sábado, 9 de mayo de 2009

LA LEY ANTIDOPAJE PERJUDICA A MADRID 2016

LA AMA NO ACEPTA QUE LA FLEXIBILIDAD SE CONVIERTA EN LEY
La ley antidopaje perjudica a Madrid 2016

DPA | 8 de mayo

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) no está dispuesta a aceptar la flexibilización española en la lucha contra el doping, y advirtió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que esa postura perjudica a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

"Les hemos dicho que deben modificar rápidamente ese decreto. Nos dijeron que lo harán, que cambiarán algunos aspectos", dijo David Howman, director de la AMA, durante una entrevista telefónica.

El gobierno español está a punto de hacer entrar en vigor un decreto que modera las instrucciones de la AMA y contempla quejas de deportistas como Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, que definió en enero al sistema como "una persecución intolerable".

La reglamentación, menos restrictiva, ya no obliga a los deportistas a estar permanentemente localizables, y prohíbe que se realicen controles entre las once de la noche y las ocho de la mañana.

Howman asegura no haber sido informado por el gobierno español de que se preparaba esa reglamentación, pero ya mantuvo varias conversaciones sobre el tema con el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, con el que se reunirá mañana en Montreal, sede de la AMA.

"Nos enteramos por los medios. Cuando lo leímos le dije (a Lissavetzky) que no era inteligente tener una ley como ésta, tampoco para la candidatura de Madrid. Sería de muy poca ayuda para la candidatura no hacer controles las 24 horas del día".

Madrid compite con Chicago, Tokio y Río de Janeiro por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016. El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede el 2 de octubre en Copenhague.

Howman dijo que ninguna de las tres candidatas que compiten con Madrid presentan problemas en la lucha contra el dopaje como el de la capital española.

"No actualmente", aseguró antes de volver a mencionar el aspecto olímpico. "Si celebras Juegos Olímpicos no puedes tener una ley que diga que no puedes hacer controles las 24 horas del día. Lo mismo vale para otros eventos internacionales. No conviertes algo así en ley".

Howman comprende que, en la práctica, haya matices y adaptaciones a la realidad, pero no acepta que esa flexibilidad se convierta en ley. Y el gobierno de España se meterá en problemas si no modifica el decreto, añadió.

"La AMA elaboraría entonces un informe para el COI diciendo que hay un problema con la agencia antidopaje española", explicó Howman.

España argumenta que su ley es similar a la francesa, que contempla una franja horaria de "descanso" de controles entre las 21:00 y las 6:00. Howman, que confesó no haber leído aún en su totalidad el Real Decreto español, dijo que la ley francesa tampoco es aceptable para la AMA.

"Tenemos el mismo diálogo con Francia, esperamos cambios. ¿Qué esperamos de los gobiernos en general? La cortesía de que cotejen las cosas con nosotros antes. Italia y Austria lo hicieron, y estamos satisfechos con sus leyes".

Lissavetzky aseguró en una columna publicada la semana pasada que la limitación horaria sólo es aplicable en los controles "fuera de competición", y que en las competiciones "no hay limitación alguna", pero lo cierto es que el proyecto de Real Decreto no hace distinción alguna en ese aspecto.

Representante de los 49 gobiernos europeos ante el comité ejecutivo de la AMA, Lissavetzky se reunirá en Montreal con Howman y John Fahey, presidente de la AMA, para encontrar la manera de solucionar un asunto que complica a Madrid 2016 y al propio jefe del gobierno, Rodríguez Zapatero, superior directo de Lissavetzky desde hace pocas semanas.

"Espero que el señor Lissavetzky, que es muy inteligente, y con el que tenemos una gran relación, me diga qué va a cambiar en ese decreto", concluyó Howman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario