sábado, 9 de mayo de 2009

MALTA, DESTINO MEDITERRÁNEO PLAGADO DE HISTORIA Y BELLEZA

Malta, destino mediterráneo plagado de historia y belleza



08/05/2009 | ALBAdigital
En los siglos II y III dC, se excavaron varias catacumbas en Rabat. Entre estas primeras catacumbas de la Cristiandad destacan las catacumbas de San Pablo y Santa Ágata, que se convirtieron en lugares de culto. Las islas de Malta y Gozo fueron consideradas islas sagradas ya en los tiempos prehistóricos. Los templos megalíticos datan de hace 6.000 años y todo apunta a que fueron lugares de peregrinación. Estos templos estaban dedicados a divinidades, probablemente a aquellas que representan a la Madre Tierra, símbolo de la fertilidad. Estos templos son los ejemplos más antiguos de arquitectura en el mundo, ya que fueron diseñados y construidos como monumentos sin sujeción alguna.

La segunda edad de oro en la historia de Malta tuvo lugar con la llegada de los Caballeros de la Orden de San Juan en el año 1530. La Orden se había fundado en Jerusalén en el año 1076 para proporcionar cuidados, atención médica y, posteriormente, defensa militar, a los peregrinos que visitaban Tierra Santa. En el año 1565 los Caballeros se vieron obligados a defender la isla de Malta de las fuerzas de Suleiman el Magnífico durante el Gran Sitio. El monumento más representativo de esta ciudad fortificada es, sin duda, la iglesia conventual de los Caballeros, la concatedral de San Juan en la que destaca una de las obras maestras de Caravaggio que se expone en su oratorio, ‘La decapitación de san Juan Bautista’. A lo largo de la isla hay, además alrededor de 330 iglesias, que destacan por una gran creatividad en su construcción.

Para aquellos que quieran vivir la experiencia religiosa en Malta, la isla cuenta con diversos lugares de devoción, entre los que destacan la catedral de San Pablo en Medina, antigua capital de Malta; el santuario de Ta’ Pinu, en Gozo, con su serie de 14 estatuas de mármol que representan el Vía Crucis; la estatua de Jesucristo Redentor en Senglea (una de las tres Ciudades Fortificadas), ubicada en el oratorio de la basílica dedicada al nacimiento de la Virgen María; el santuario de Nuestra Señora de Mellieha, un santuario mariano de finales del siglo XVI ubicado en el pueblo de Mellieha, famoso por sus frescos de estilo bizantino que representan la bendición de la Virgen María con Jesús; Mosta Dome, iglesia famosa por su cúpula; o la capilla dedicada a la Medalla Milagrosa, donde se encuentran los restos del primer santo maltés, Dun Gorg Preca, fundador de la Sociedad de Doctrina Cristiana (MUSEUM) y que fue declarado santo por el Papa Benedicto XVI el 3 de junio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario