sábado, 9 de mayo de 2009

A PARTIR DE ESTE 9 DE MAYO, LOS ESPAÑOLES "SE LIBERAN" DE LOS IMPUESTOS

TRABAJAMOS 129 DÍAS AL AÑO PARA HACIENDA
A partir de este 9 de mayo, los españoles "se liberan" de los impuestos


La liberación fiscal llega a España 11 días antes que en 2008.
El estudio del Día del Contribuyente de Institución Futuro revela que la sociedad española en su conjunto, ciudadanos y empresas, necesitamos 129 días de trabajo al año para cumplir con nuestras obligaciones tributarias.
*
Pajín pide al Gobierno que suba los impuestos a las rentas más altas
*
Aguirre rebaja un 20% el impuesto de matriculación para reactivar el sector
*
Hacienda prevé devolver 12.650 millones a 15,2 millones de contribuyentes

2009-05-09


LD (Ana Lorenzo) Decía Benjamin Franklin que, en la vida, hay dos cosas inexorables: la muerte y los impuestos. Este 9 de mayo llega inexorablemente la liberación fiscal a nuestro país, unos cuantos días antes de lo esperado. Dicho de otra forma, la sociedad española en su conjunto, ciudadanos y empresas, necesitamos 129 días de trabajo para cumplir con nuestras obligaciones tributarias. Según el think tank Institución Futuro, la crisis económica y el fuerte descenso de la recaudación han provocado que la liberación fiscal en España llegue once días antes que el año pasado.

La Liberación Fiscal es el primer día del año en el que una sociedad en su conjunto (ciudadanos y empresas) ha ganado suficiente dinero para satisfacer sus obligaciones tributarias y comienza a trabajar para sí misma.

Institución Futuro es el primer think tank español en calcular la liberación fiscal a través de su iniciativa Día del Contribuyente. A través de su página web www.diadelcontribuyente.org, pretende sensibilizar a la sociedad civil de la carga impositiva que soporta. El think tank, además de publicar la fecha de la liberación fiscal, también ofrece la posibilidad de que el navegante calcule su propio Día del Contribuyente (el día que deja de pagar impuestos y comienza a trabajar para sí mismo) mediante una sencilla calculadora de impuestos.

La iniciativa será apadrinada por Leopoldo Abadía y tiene por objetivo concienciar a la sociedad civil de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan riqueza. De igual manera, Institución Futuro a través de una campaña de marketing viral, hace un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un uso más responsable de los servicios públicos. Así, un vídeo que emula un encierro, simulará en Youtube y distintas redes sociales cómo los contribuyentes (los “mozos”) corren tras los impuestos (los “toros”).

¿Cuántos impuestos pagamos?

Esta iniciativa es muy popular en los think tanks anglosajones. Algunos de ellos, como Tax Foundation y Americans for Tax Reform, que también calculan el Tax Freedom Day (Día de la liberación fiscal) han logrado, entre otros resultados, que más de 1.100 cargos públicos se comprometan a no subir los impuestos en Estados Unidos. En Europa, los think tanks Adam Smith Institute, Tax Payers Alliance o la asociación de contribuyentes European Tax Payers Association han contribuido a extender este movimiento e involucrar a la sociedad civil en asuntos de políticas públicas. Asimismo, Atlas Economic Research Foundation ha galardonado a Institución Futuro por la iniciativa del Día del Contribuyente y su campaña de relaciones públicas que fomenta la involucración de los ciudadanos en asuntos fiscales.

Cada español trabaja 129 días al año para pagar impuestos

Según los últimos datos publicados por el think tank Institución Futuro, en 2008, hemos trabajado 129 días para hacer frente a todos los impuestos -directos e indirectos- así como a las cotizaciones sociales. De estos 129 días, hemos dedicado 57 días para la Administración Central, 29 días para la Administración Autonómica, 11 días para la Administración Local y 32 días para la Seguridad Social.

Según apunta Cristina Berechet, investigadora principal del think tank, “este cambio que ha tenido como punto de inflexión el año 2007, se debe principalmente a la crisis económica que ha generado que la disminución de la recaudación de los impuestos sea incluso más acelerada que la reducción de la renta”.

La crisis recorta la recaudación fiscal

Los impuestos más ligados a la actividad económica, como el IVA y el Impuesto de Sociedades, que representan más de la mitad de los ingresos estatales, son los que más se han resentido. En el 2008, su recaudación cayó un 14% y un 39% respectivamente, lo que prueba la fuerte caída del consumo que se ha registrado en el último año. Las tasas por tráfico exterior también descendieron un 9% y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes un 7%. La recaudación a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también se ha reducido, pero en menor medida: un 2%.

Para Cristina Berechet, responsable del proyecto, “la revisión del PIB, presumiblemente a la baja, podría retrasar unos días la liberación fiscal. Por el contrario, cuando se publiquen las liquidaciones de los presupuestos de las entidades locales y de las comunidades autónomas si éstas son inferiores a las presupuestadas, la liberación fiscal se podría adelantar”.

La presión fiscal en la Unión Europea

La liberación fiscal en España llega relativamente pronto comparada con los países de la Unión Europea. El primer país europeo en librarse de los impuestos es Eslovaquia: el 16 de abril. Le siguen Rumania, Irlanda, los países bálticos, y Bulgaria, que celebran la liberación fiscal en la segunda quincena del mes de abril.

Junto a España, también Polonia, Grecia, Malta y República Checa gozan de una reducida presión fiscal, de modo que la liberación fiscal llega en la primera quincena del mes de mayo. En el mismo mes de mayo, pero en la segunda quincena, se libran Portugal, Eslovenia, Reino Unido, Holanda, Chipre, Hungría y Alemania. Los menos afortunados: los finlandeses, italianos y austriacos, que tienen que esperar la primera quincena de junio para librarse de sus obligaciones tributarias.

Bélgica, Suecia y Dinamarca son los últimos países de la lista, ya que su liberación fiscal llega a finales del mes de junio. “Éstos son los últimos o, según se mire, los primeros, ya que son los países que lideran el desarrollo del estado del bienestar”, declara Cristina Berechet.

La principal diferencia entre los países situados en los dos extremos del ranking es el modelo de Estado por el que se rigen: pequeño o grande. Lo que a veces puede sorprender es que países con modelos de estado pequeño, como los países bálticos o Irlanda, dedican más dinero a la sanidad y a la educación que otros países con un modelo de estado más grande, o que suelen obtener una mejor puntación en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de Naciones Unidas.

España es el país de la UE que más ha reducido su presión fiscal en el último año, de modo que la liberación fiscal llega 11 días antes, seguido por Irlanda cuyos contribuyentes logran trabajar 9 días menos en el 2008 para Hacienda.

Así, “el motivo por el que algunos países han reducido su presión fiscal -mientras otros la han aumentado- no es necesariamente debido a la reducción de los impuestos. La liberación fiscal mide la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y los ingresos tributarios, por lo que la presión fiscal puede bajar si la recaudación tributaria cae más deprisa que el PIB.

Y eso es lo que ha pasado en España en el último año: la fuerte caída de la recaudación tributaria es consecuencia de la crisis económica. De hecho, hasta el momento, los únicos países de la UE que han reportado una reducción en su recaudación del 2008 han sido España e Irlanda; con la diferencia de que el PIB de Irlanda también se contrajo en el 2008 un 2,56%.

LIBERACIÓN FISCAL (2007-2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario