sábado, 9 de mayo de 2009

TORREIGLESIAS DESPEDIDO DE TVE POR "IRREGULARIDADES"

DESPEDIDO DE TVE POR 'IRREGULARIDADES
Torreiglesias se declara 'inocente'

* Le sustituirá el doctor Luis Gutiérrez, colaborador del programa


Manuel Torreiglesias, cabizbajo, en su comparecencia ante los medios. (Foto: EFE)

ÁNGEL FERNÁNDEZ

MADRID.- Por si había alguna duda, Manuel Torreiglesias se declara 'inocente'. Y nada más. El ya ex presentador de TVE había convocado una rueda de prensa que provocó mucho ruido mediático. La decepción de su aparación fue superior. Se limitó a leer un comunicado y no aceptó una sola pregunta. "Todos los contratos de publicidad que tenía firmados el programa -'Saber vivir'- los conocía la dirección de publicidad de TVE".

Obligado a salir en su defensa. Así se ha sentido Torreiglesias después de que TVE anunciara su despido "tras detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas".

La expectación mediática que provocaba su comparecencia fue directamente proporcional a la frustración y el malestar que dejó. Lectura de escueto comunicado y punto final. Nada de preguntas, por aquello de evitar incomodidades. "No he robado nada", vino a resumir el que hasta hace 48 horas era el responsable de 'Saber vivir'. "Todo lo que tenía que decir está en el comunicado".

Torreiglesias subrayó que su presencia ante los medios estaba motivada porque Javier Pons, director de TVE, rompió el pacto de silencio que acordaron ayer cuando le comunicaron el despido. "Por lealtad, le dije, voy a guardar silencio. Voy a desaparecer para no tener que responder a los medios". Se habían emplazado para el lunes, pero cambió de criterio tras el "durísimo comunicado de TVE".

No hubo manera de sonsacarle nada. Él, que era todo locuacidad y amabilidad cuando convocaba una rueda de prensa -normalmente en un buen restaurante y con ministra de Sanidad de turno presente- para presentar las novedades de la temporada de 'Saber vivir', esta mañana mudó a una postura defensiva. "Os convoco para salvar mi honor. ¿Ante quien? Ante mi familia, ante mi magnífico equipo, ente los prestigiosos profesionales de la medicina que me ayudaron en la labor y que se fian de mi por mi honradez y honestidad".

Torreiglesias, una de las caras más populares de la cadena pública -ahora sale en un 'spot' de una campaña promocional junto con David Cantero, Ana Blanco, José Ramón Lucas, Ana Pastor...- reiteró una y otra vez que nunca había recibido ni un euro, ni una prebenda, ni un viaje y afirmó que ponía por testigo "a todos los anunciantes de España y a las agencias de publicidad".

'Saber vivir' tenía un minuto de publicidad por cada dos minutos y medio de programa, lo que se traduce en una de las propuestas más rentables económicamente de la cadena.

"No voy ni añadir ni una palabra más a lo que he dicho". "Mi alma y mi cerebro están en el mañana y las meigas no me van a fallar". "Quien quiera interpretar que interprete". "Algunos de los proyectos que tenía con TVE verán la luz en alguna otra cadena". Estas fueron algunas de las contestaciones de este popular comunicador televisivo a las preguntas de la prensa. Claramente estaba en una posición de escabullir el bulto.

"No quiero polemizar con la empresa que me ha dado de comer tantos años. Sólo pido dignidad en mi retirada", concluyó.

El nuevo capítulo de esta historia se vivirá el lunes, cuando Torreiglesias se reúna con el director de TVE, Javier Pons, y el director comercial de TVE, Ángel de Vicente. En un principio el presentador no tenía previsto tener que dar explicaciones, ya que cuando le comunicaron su despido, ambas partes firmaron un acuerdo 'de confidencialidad'. Nadie diría nada. Pero el anuncio el jueves por parte de la cadena le obligó a dar la cara para "defender mi honor, dignidad y honradez".
El doctor Luis Gutiérrez, el sustituto

Se marcha Torreiglesias y llega Gutiérrez. TVE ya ha desginado su sustituto. Se trata del doctor Luis Gutiérrez Serantes, médico de Atención Primaria y colaborador fijo durante los últimos 12 años en 'Saber Vivir'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario