martes, 3 de marzo de 2009

LOS ECOLOGISTAS DAN UN 'SUSPENSO' A ZAPATERO

* Denuncian que 'bajo la excusa de la crisis se promueven políticas insostenibles'


Las cinco principales asociaciones ecologistas de España han dado "un claro suspenso" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando va a cumplirse un año de legislatura.

En un documento que significativamente se titula ‘Un año sin política ambiental’, Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife denuncian que el medio ambiente "ya no forma parte de las prioridades del Ejecutivo" y que "bajo la excusa de la crisis económica, se están promoviendo políticas totalmente insostenibles".

"Hay una parálisis muy importante en aspectos clave y, en otros aspectos, un retroceso clarísimo", se ha quejado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, durante la rueda de prensa que los conservacionistas han dado para presentar su informe.

En el punto de mira de los ecologistas está la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Según ha explicado Liliana Spendeler, secretaria general de Amigos de la Tierra, este "giro" ambiental ha venido "tras la fusión" del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura.

"El Gobierno intenta no hacer ruido en materia ambiental y entra en la inacción", ha añadido.

"Hace ya casi un año advertimos de la preocupación que nos producía este cambio y del riesgo de que el medio ambiente quedase como un tema secundario en el nuevo Ministerio. Ahora podemos confirmar que nuestra preocupación era acertada", lamenta el documento.

Los ecologistas analizan en su documento, sector por sector, todos las promesas incumplidas por Zapatero. Así, recuerdan que el presidente del Gobierno se comprometió durante la campaña electoral a considerar el cambio climático como uno de los ejes claves de la acción de su Ejecutivo y que esta cuestión "se ha quedado sin impulso".

En materia de agua, aseguran que "no hay política" y destacan la "indefinición" de una cuestión "importantísima para un país que depende de un recurso tan escaso". "Exigimos de Zapatero una clarificación absoluta respecto a cuál va a ser su política de agua", ha dicho Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/Birdlife.

En cuanto a la política energética, detectan una "ausencia radical de transparencia" por parte del ministro de Industria, Miguel Sebastián, "que no abre sus puertas a los ecologistas". Recuerdan que las prometidas Ley de Eficiencia Energética y Ley de Energías Renovables siguen en un cajón y que todavía no se ha fijado un calendario para cerrar las centrales nucleares.

"Suspenso" reciben también las políticas de costas, bosques, agricultura, residuos, consumo, política exterior, exportaciones, transportes –el compromiso de hacer una Ley de Movilidad Sostenible se quedó en una simple estrategia– y calidad del aire, donde no se ha creado aún la prometida Agencia de Sostenibilidad Química.

Los ecologistas han arremetido contra el Plan E puesto en marcha por el Gobierno para combatir la crisis, y especialmente contra el "auténtico trasvase de dinero público que se está produciendo para evitar el hundimiento del sector inmobiliario, sector que está en el origen de los problemas ambientales y sociales más importantes de nuestro país".

Las cinco asociaciones han dado un ultimátum a Zapatero y le han exigido que materialice "en breve plazo de tiempo" 10 medidas que demuestren "un cambio hacia la sostenibilidad".

Entre ellas se encuentra el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña; el derribo del hotel ilegal de El Algarrobico; la desestimación del proyecto de refinería en Tierra de Barros (Badajoz); la creación de una reserva para el atún rojo en Baleares, y el compromiso público de que se van a abandonar definitivamente los trasvases.

Olga R. Sanmartín | Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario