sábado, 13 de junio de 2009

HACIA LOS 6 MILLONES DE PARADOS

Previsiones pesimistas para el 2010

Hacia los 6 millones de parados





ADEMÁS

* La economía caerá un 3,6%

Juan E. Pflüger | Actualizado el 13/6/2009 - 10:40h

Las previsiones del dato del paro para España, principal preocupación para la mayoría de los españoles según todas las encuestas, han sido revisadas recientemente por diversos organismos. El Gobierno de España, el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea han realizado las correcciones y éstas traen presagios muy negros. La tendencia marcada por todos ellos es que siga subiendo, prácticamente al mismo ritmo, en lo que queda de año y el próximo.

Mientras que el Gobierno sigue siendo el más optimista, Bruselas plantea las previsiones más crudas. Lo peor es que es el organismo que ha acertado los últimos años.

El 2009 acabará, según todas las previsiones, con más parados de los que hay en este momento. Incluyendo la previsión realizada por el ministerio de Trabajo, por mucho que el Gobierno siga defendiendo los brotes verdes, la luz al final del tunel y el inicio de la recuperación.

Según los cálculos, el 2009 acabará con una subida de 200.000 parados según Trabajo, de 230.000 según el FMI y 100.000 según Bruselas.

A largo plazo la cosa se complica. El 2010 terminará con 4.275.000 parados según el Gobierno, 4.340.000 según el Banco de España, 4.400.000 si nos fiamos del FMI y 4.600.000 siguiendo la estimación de la Unión Europea.

Pero la cosa no queda así. A todas estas cantidades hay que sumar los 800.000 parados que la cocina de los datos oficiales escamotea de los balances que presentan. Se trata de los parados que están realizando los cursos del INEM, que no se computan en la cifra oficial, y de aquellos que se encuentran en las listas del paro en demanda de mejora de empleo. Según los datos oficiales serían casi 900.000 desempleados más.

Si sumamos estos parados no reconocidos en las estadísticas oficiales, en todos los casos anteriores se superarían con creces los 5 millones, y en el peor de ellos, el de la Unión Europea, el que acierta con mayor precisión en las últimas estimaciones, nos acercaríamos preocupantemente a los 6 millones de parados.

Pese a que el Gobierno reconoce, según sus estimaciones, que el paro seguirá creciendo, la ministra Salgado nos ha intentado tranquilizar. Pero lo ha hecho usando un nuevo maquillaje. Hoy mismo ha señalado que ni en el 2009 ni en el 2010 se va a llegar a los cinco millones de parados de media. Es decir, que si en enero hay 4,5 millones y en marzo 5,4, como la media da por debajo de los cinco millones no habremos llegado a esa cifra por mucho que la realidad, los números y las matemáticas digan lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario