sábado, 13 de junio de 2009

PYONGYANG SEGUIRÁ CON SU PROGRAMA NUCLEAR PESE A LA AMPLIACIÓN DE LAS SANCIONES

UN BLOQUEO SERÍA UN "ACTO DE GUERRA"
Pyongyang seguirá con su programa nuclear pese a la ampliación de las sanciones

Militares norcoreanos. Archivo.

Corea del Norte ha asegurado que seguirá con su programa nuclear, pese a la nueva resolución que Naciones Unidas aprobó para imponer sanciones más duras por el reciente ensayo atómico norcoreano. El país amenaza diciendo que considerará un acto de guerra cualquier bloqueo.



*
Las grandes potencias se ponen de acuerdo para sancionar a Corea del Norte

2009-06-13

L D (EFE) Según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, el país comunista afirmó que comenzará el proceso de enriquecimiento de uranio y que utilizará el plutonio que almacena como arma nuclear, al tiempo que avisó a la comunidad internacional de que considerará cualquier "bloqueo" como un acto de guerra.

En una declaración, el Ministerio de Exteriores del régimen de Kim Jong-il avisó de que "responderá de forma militar", si Estados Unidos y otros países llevan a cabo un "bloqueo" de sus barcos, según la agencia surcoreana Yonhap.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, con el apoyo de China y Rusia, una nueva resolución que incluye sanciones más duras para Corea del Norte, en respuesta a su test nuclear del 25 de mayo.

Ese texto amplía el embargo de armas y el bloqueo de activos al régimen norcoreano, y autoriza además la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar armamento para Pyongyang.

Ese último aspecto fue destacado como el más sensible del texto por el embajador chino en la ONU, Zhang Yesui, quien pidió que sea utilizado "de manera prudente" pues "bajo ninguna circunstancia se debe hacer uso de la fuerza o haber una amenaza de hacerlo".

Además, el régimen comunista aseguró que sigue en marcha el proceso de extracción de plutonio de las barras de combustible nuclear que almacena y que "está en fase de experimentación" el desarrollo del proceso de enriquecimiento de uranio.

Hasta hace poco Pyongyang negaba tener un programa de enriquecimiento de uranio, como sospechaba Estados Unidos, aunque sí admitía sus avances para extraer plutonio con el que construir armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario