martes, 9 de junio de 2009

CORBACHO : "MIENTRAS NO CREZCA MÁS DEL 1,5 POR CIENTO, LA ECONOMÍA NO GENERA EMPLEO"

Pese a ello, el ministro de trabajo se niega a reformar el mercado laboral
Corbacho: "Mientras no crezca más del 1,5 por ciento, la economía no genera empleo"


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que el paro comenzará a bajar de manera constante cuando la economía empiece a crecer como mínimo un 1,5 por ciento. "Mientras no crezca a partir del 1,5 por ciento, la economía no genera empleo". A pesar de ello, se niega a abaratar el despido.

09-06-2009


Corbacho, en declaraciones a Onda Cero, subrayó que la continuidad a futuro de planes como el Fondo de Inversión Local dependerá de cómo esté evolucionando la economía una vez concluya su vigencia.

En este sentido, manifestó que si la economía entra en 2010 en una senda de recuperación, tal y como constataron ayer los ministro de Economía de la UE, muchos de los planes coyunturales que ha puesto en marcha el Gobierno español para intentar frenar la destrucción de empleo, podrían "ir retrocediendo".

En opinión de Corbacho, lo que toca ahora es trabajar en dos direcciones, una a corto plazo, dando respuestas al grave problema del desempleo e incentivando la contratación, y otra a medio y largo plazo, centrada en el diseño de un nuevo modelo económico. "No nos podemos quedar sólo en las medidas a corto, porque la mejor garantía de la sostenibilidad económica y del empleo vendrá de la mano de que la economía empiece a crecer, como mínimo, entre el 1,5 por ciento y el 2 por ciento", dijo.

No abaratar el despido
Corbacho señaló que el marco de ese nuevo modelo económico es donde debería analizarse el tipo de mercado laboral que quiere tener España si quiere competir con los países de la OCDE.

"En un contexto como el actual, lo que hay que hacer es empezar a hablar del modelo productivo que queremos para ser una economía competitiva en la OCDE. Así, hay que ver qué tipo de economía, qué tipo de productos, qué tipo de innovación y al final, por qué no, ver qué tipo de mercado laboral tenemos que tener", explicó. En ese marco, insistió, es donde hay que discutir, "más serenamente y pensando un poco más en el largo plazo", el tema del mercado laboral.

En cuanto a la demanda empresarial de abaratar el despido, el ministro afirmó que, aunque ahora mismo se rebajara el coste de las indemnizaciones por despido improcedente desde los 33 días por año que establece el contrato de fomento del empleo estable a un total de 20 días, como pidió en su día la CEOE, no se crearían de inmediato un millón de puestos de trabajo.

"Empezarán a crearse un millón de empleos cuando la gente coja confianza y consuma moderadamente", subrayó el ministro, que recordó que la mejoría experimentada en el mercado automovilístico, por ejemplo, no es el resultado de cambios en las relaciones contractuales, sino de medidas de estímulo y de apoyo.

Por tanto, resumió, iniciativas para estimular la economía y ayuda a las empresas, sobre todo por sus dificultades con el crédito, sí que valdrían a corto plazo, pero a más largo plazo, lo que toca es preparar a la economía española para ser competitiva y para que su modelo productivo y de mercado laboral "no sea, en exceso, diferente" al de sus socios de la OCDE, "si es que lo es", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario