domingo, 8 de febrero de 2009

EL RIDICULO DE JOSÉ BLANCO

Según los datos que ofreció el Instituto Nacional de Estadística en su informe sobre el paro en enero. En el PDF se incluyen unas valoraciones que difundió parcialmente la agencia Efe a todos los medios. En su nota, la agencia de noticias que controla el Gobierno ha difundido los porcentajes de incremento del paro, pero no las tasas de paro de cada comunidad. ¿Por qué? La razón nos la podemos imaginar leyendo lo que ha escrito José Blanco en su blog:

Será sin duda una casualidad (no voy a decir yo que los responsables autonómicos populares han hecho algo para lastrar los datos globales de desempleo) pero lo cierto es que las comunidades en las que más ha subido el paro son Navarra (10,15%), Murcia (9,63%), Valencia (8,14%), La Rioja (7,87%) y Madrid (7,70%). Todas ellas han sufrido un sorprendente incremento del desempleo por encima de la media nacional (6,22%). Será sin duda casualidad, pero entre las comunidades que menos ha crecido el paro se encuentran la mayoría de las que están gobernadas por socialistas: la que menos Baleares (1,03%) y le siguen Extremadura (3,59%), Galicia (3,99) y Andalucía (4,40%).”

Basta consultar la página 14 del PDF difundido por el INE con los datos del paro de enero para comprobar, precisamente, que de las cinco comunidades gobernadas por el PP que cita José Blanco, tres (Navarra, La Rioja y Madrid) figuran en el selecto grupo de las cinco comunidades españolas con una menor tasa de paro (4,27%, 5,63% y 6,38%, respectivamente), y que todas ellas menos Valencia tienen tasas de paro inferiores a la media nacional, que está en el 8,6%.

Sin embargo, de las cuatro comunidades gobernadas por el PSOE que cita Pepiño, tres (Andalucía, Baleares y Extremadura) están precisamente entre las cinco regiones con más tasa de paro (13,99%, 9,01% y 14,65%, respectivamente). Es más: Andalucía y Extremadura, dos de los feudos tradicionales del PSOE, en los que los socialistas siempre ganan por mayoría absoluta, son además las comunidades con las mayores tasas de paro de España, un dato que figura entre las valoraciones del INE pero que no recogió Efe.

No espero que José Blanco ponga estos datos en su blog. No aguardo de él tal arranque de honestidad. Lo que sí sería de recibo es que entre las informaciones que difunde Efe se dieran los datos de tasas de paro, en concreto los de Andalucía y Extremadura. ¿Por qué no lo han hecho? Eso lo dejo a la imaginación de mis lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario