lunes, 2 de marzo de 2009

LOS BENEFICIADOS POR LA CRISIS ECONÓMICA


Una tienda de arreglos de ropa en Madrid. | T.G.

La crisis ha dejado en el paro a muchos trabajadores y es la culpable de que muchos empresarios tengan que cerrar sus negocios. Sin embargo, los beneficios de algunas empresas están aumentando gracias a la crisis económica.

Las casas de apuestas y los juegos de azar están de enhorabuena. En épocas de crisis se dispara la necesidad de obtener dinero fácil y muchos ciudadanos recurren al azar. El sector de las apuestas por Internet en España cerró 2008 con una facturación superior a los 200 millones de euros, frente a los 170 millones de euros del ejercicio anterior, según las estimaciones de la Asociación Española de Apostadores por Internet (Aedapi). Las perspectivas para este año son aún mejores: prevén que se facture un 20% más.

Un ejemplo de ello es el portal de apuestas por Internet austriaco Bwin, que batió en 2008 récords de jugadores, ingresos y beneficios. La empresa, especializada en apuestas deportivas, aumentó sus beneficios en un 19%. Más de un millón de los que apostaron eran nuevos usuarios.

A la caza de los morosos

Cada vez hay más personas que no pueden afrontar sus deudas y claro, los que viven un buen momento son los encargados de 'convencer' a los morosos para que paguen. El Cobrador del Frac afirma que desde el pasado mes de julio ha aumentado un 30% la contratación de sus servicios, sobre todo para cobrar deudas relacionadas con el sector de la construcción.

Los concursos de acreedores aumentaron de forma espectacular - más de un 250% en el último cuatrimestre de 2008-, y con ellos, el trabajo de los abogados concursales, que ven cómo sus honorarios se disparan.


Las casas de empeño se han convertido en una solución para obtener liquidez. | TG


Para pagar las deudas muchos no tienen más remedio que deshacerse de sus objetos de valor y las casas de empeño son una solución para obtener liquidez . La empresa 'Super efectivo' tiene tres locales en Madrid y están a punto de abrir una nueva sucursal en Vallecas. Desde su local en la céntrica calle Mayor afirman que en el último año ha crecido el número de clientes alrededor de un 30%. Relojes, objetos de plata y oro son los artículos que más se empeñan.

Reciclarse o morir

Las empresas de formación también atraviesan un buen momento. Aumenta el número de parados y los ciudadanos aprovechan para realizar cursos y mejorar su formación. Según la empresa de formación a distancia CCC la demanda de sus cursos aumentó en casi un 50% el año pasado, y esperan seguir creciendo este año. Los más solicitados son los cursos preparatorios para formación profesional. También crecieron mucho -un 60%- los relacionados con el sector sanitario.

Paralelamente, algunos negocios como las tiendas de arreglos se han convertido en una solución para ahorrar en ropa. Bertha lleva trabajando cuatro años en una tienda de arreglos de Madrid y ve cómo cada mes tiene más trabajo. Algunos clientes admiten que antes habrían tirado las prendas que ahora llevan a arreglar.

'Fast-food' y 'low cost', al alza


Un restaurante de comida rápida. | Reuters

Mientras los propietarios de los restaurantes tradicionales y de los bares se quejan de la pérdida de clientes los beneficios de algunos establecimientos de comida rápida se han disparado. Así, la cadena de hamburgueserías McDonald's ganó el año pasado un 80% más que en 2007.

Las tiendas de alimentación siguen capeando el temporal. Los clientes miran con más atención las ofertas y prefieren las marcas blancas pero, lógicamente, siguen comprando. Las cadenas más económicas, como Lidl o Dia, ganan nuevos clientes atraídos por los bajos precios. El grupo francés Carrefour sigue obteniendo beneficios: cerró 2008 con una cifra de negocio en España de 15,181 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior.

Otros supermercados están ideando nuevas estrategias. Por ejemplo, Mercadona asegura que ha bajado los precios un 10% para seguir captando clientes.

El gasto en viajes suele reducirse en épocas difíciles aunque para muchos es difícil resignarse a quedarse sin vacaciones y buscan con más empeño los mejores precios. La agencia de viajes por Internet eDreams registró en 2008 el mayor crecimiento desde su fundación, que la compañía atribuye al contexto de crisis económica mundial. Según esta agencia las combinaciones de vuelos con distintas aerolíneas pueden suponer un descuento de hasta el 40% respecto a una ida y vuelta con la misma compañía.

El consejero delegado de eDreams, Javier Pérez- Tenessa, considera que la garantía de ofrecer buenos precios es más apreciado que nunca por los usuarios. Por ello, eDreams está creciendo a un ritmo mayor, frente a la crisis que afecta al sector.

Estos tiempos de incertidumbre económica han hecho que aumente el número de tarotistas de la noche a la mañana: "Cualquiera hace un curso y ya dice que es tarotista", denuncia Estrella Santos, presidenta de la Asociación Mundial de Videntes, Según Santos, la crisis no ha atraído a más clientes a las consultas de los videntes que llevan años trabajando pero sí ha cambiado su perfil. Han perdido a algunos y por otro lado solicitan sus servicios más ejecutivos y gente del mundo de los negocios. Hasta abril del pasado año el 80% de las consultas estaban relacionadas con el amor, y ahora, el trabajo es la principal preocupación de la mayoría.

Teresa Guerrero

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