martes, 7 de julio de 2009

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PARA MEJORAR SU LIQUIDEZ?

GESTIÓN EMPRESARIAL
¿Qué pueden hacer las pequeñas empresas para mejorar su liquidez?
En esta etapa de la crisis es fundamental controlar el grado de liquidez de las empresas para lograr una gestión adecuada a los gastos y los ingresos. Sin crédito disponible la única forma de garantizar la liquidez es gestionando bien el flujo de caja.


*
Empresas jóvenes y pymes son las que más sufren la falta de crédito
*
La crisis crediticia obliga a pymes y autónomos a recuperar el trueque
*
Cómo reducir las deudas en cinco sencillos pasos

2009-07-07

LIBERTAD DIGITAL

El cash flow muestra todos los flujos de ingresos y regresos de efectivo en un período dado. Si utilizando esta herramienta la empresa ve que en un momento determinado le falta dinero para hacer frente a las obligaciones, al adelantarse en el tiempo pueden tomar medidas que eviten, o al menos reduzcan, el problema de falta de liquidez.

Algunas medidas para lograr esto, según recoge la web Gestión Pyme, pueden ser:

* No perder de vista ningún movimiento de la caja, para poder así llevar un cálculo exacto y descubrir distorsiones para poder tomar decisiones correctas.
* Intentar reducir o refinanciar el interés con el banco en el caso de que se tuviera un crédito o una hipoteca y observar los bancos de la competencia lo que cobran por los servicios que la empresa utiliza más a menudo. De esta manera, se pueden reducir los costes bancarios y ahorrar dinero.
* Reducir los gastos con la tarjeta de crédito, reduciendo así los valores de las comisiones que se paga por usarla.
* Hacer las operaciones bancarias por Internet o cajeros, ya que los costes son muchos menores o incluso gratuitos, como por ejemplo las transferencias.
* Reducir otros costes superfluos y que se podrían evitar
* Intentar aprovechar los descuentos o épocas de rebajas para hacer las compras o gastos.
* Usar las tarifas de los servicios públicos que más le convenga a la empresa.
* En una palabra: Ahorrar. Evitar pequeños gastos que al final del ejercicio suman, o mejor dicho restan, de las arcas de la empresa.

Estos son tan solo algunos puntos. Lo interesante del cash flow es que permite ver el problema antes de que se presente, lo que da un tiempo a la empresa para poder encauzar la situación y buscar soluciones. Sin duda, el flujo de fondos es una herramienta importantísima para estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario