jueves, 26 de febrero de 2009

EL CONSUMO DE MARIHUANA DURANTE AÑOS PRODUCE PROBLEMAS DE MEMORIA

Fumar marihuana también tiene 'efectos' a largo plazo. Un estudio que publica el último 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) ha detectado que, a medida que aumenta el tiempo de consumo de esta droga, se incrementan también los daños cognitivos: 'falla' la memoria y la capacidad de atención.

Los autores han llegado a estas conclusiones tras observar a 51 personas que habían fumado cannabis durante una media de 24 años, a 51 consumidores 'recientes' –una media de diez años– y a 33 personas que no se drogaban (grupo control).

Los participantes se sometieron a nueve pruebas neuropsicológicas estándar para evaluar sus funciones cognitivas. Los 'test' se realizaron después de una media de 17 horas de abstinencia y antes de que los adictos iniciasen un programa para tratar su dependencia.

Problemas de memoria y atención

De este modo, los autores constaron que las personas del primer colectivo hacían las pruebas de memoria y atención «significativamente peor» que los otros participantes. Por ejemplo, estos adictos recordaban menos palabras que los demás.

Aunque los resultados de estas tareas eran similares entre los consumidores 'recientes' y los que no fumaban marihuana, los autores han detectado que los adictos de ambos colectivos –los que habían consumido la droga durante una media de 24 años y los que lo habían hecho durante una década– obtenían resultados pobres en los tiempos de realización de las tareas de cálculo, en comparación con el grupo control.

Sin embargo, el editorial que acompaña a este trabajo señala que es preciso evaluar estos datos cuidadosamente, ya que otros estudios no han hallado diferencias significativas entre las capacidades cognitivas de los consumidores de marihuana y los que no eran adictos.

«Incluso si la duración del consumo de cannabis está asociada con grandes disfunciones después de 17 horas de abstinencia, la información es insuficiente para saber si una semana o un mes después, estarían presentes los daños», sostiene.

Futuras investigaciones

Los autores del trabajo reconocen que son necesarios nuevos estudios para constatar si las disfunciones que han detectado pueden recuperarse si se abandona esta droga o se reduce su consumo.

Asimismo, advierten de que, para los consumidores habituales, estos problemas cognitivos pueden «afectar a los resultados académicos, las competencias laborales y las relaciones interpersonales» del adicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario