jueves, 26 de febrero de 2009

UN PORRO A LA SEMANA AUMENTA EL RIESGO DE ESQUIZOFRENIA Y DEPRESIÓN


Tres estudios publicados esta semana en el 'British Medical Journal' coinciden en alertar de los peligros a largo plazo que pueden sufrir los adolescentes fumadores habituales de cannabis. Padecer depresión y esquizofrenia en el futuro son algunos de los precios que hay que pagar por fumarse un porro a la semana.

Uno de los trabajos estudió a 1.600 estudiantes de 44 institutos australianos, todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el consumo frecuente de cannabis incrementa el riesgo de padecer depresión y ansiedad en la edad adulta, especialmente en el caso de las adolescentes. De todos los participantes, el 60% había comenzado a fumar antes de los 20 años, y el 7% admitió ser un 'fumador habitual'. Más de la mitad de todos ellos (el 66% de los chicos y el 52% entre las chicas) reconoció haber fumado en alguna ocasión.

Después de ajustar las cifras en relación con el consumo de otras sustancias, los autores del trabajo concluyeron que el consumo diario de cannabis entre las chicas multiplica por cinco los riesgos de padecer depresión y ansiedad, mientras que el consumo semanal duplica el riesgo en comparación con los adolescentes no fumadores. A su juicio, deberían tomarse medidas para reducir el uso frecuente y de carácter 'lúdico' que se le da al cannabis.

Los autores han tratado de desentrañar los mecanismos que se esconden detrás de esta relación entre el consumo de porros en la adolescencia, especialmente entre las chicas, y la depresión posterior. En su opinión son determinados mecanismos psicosociales los que subyacen detrás de esta asociación. «Las consecuencias sociales del consumo frecuente incluyen el fracaso escolar, el paro e incluso la delincuencia juvenil, todos ellos factores que pueden provocar altas tasas de enfermedad mental».

Esquizofrenia

Otro de los estudios publicados al respecto alerta del riesgo que tienen los fumadores habituales de padecer esquizofrenia a largo plazo. Los resultados demuestran, según un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff, que los fumadores habituales tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar la enfermedad, independientemente del uso de otras drogas psicoactivas y sin que medie ningún rasgo de la personalidad que pudiese predisponer al sujeto hacia la esquizofrenia.

De hecho, no es la primera vez que un trabajo relaciona el cannabis con la esquizofrenia aunque en ocasiones anteriores la relación causa-efecto sí estaba mediada por el consumo de otro tipo de drogas. En esta ocasión, y durante 27 años, se evaluó a 50.087 suecos 'captados' para el proyecto mientras cumplían el servicio militar obligatorio.

El 10,8% de la muestra había probado el cannabis en alguna ocasión y, de todos ellos, el 1,4% desarrolló la enfermedad en el tiempo que duró el estudio. El riesgo de padecer esquizofrenia fue mayor entre quienes admitieron haber probado la droga en más de 50 ocasiones a lo largo de su vida.

Los autores de la investigación recomiendan que estos riesgos sean tenidos en cuenta por las autoridades del Reino Unido y otros países europeos si finalmente se decide apostar por políticas liberalizadoras y legalizadoras que permitan el consumo de cannabis.

Asimismo, un grupo de investigadores londinenses, coincide en afirmar que consumir cannabis en la adolescencia incrementa el riesgo de padecer síntomas esquizofrénicos una vez alcanzada la madurez, especialmente en el caso de los ‘usuarios’ más jóvenes (cuyo consumo comienza alrededor de los 15 años). Cuanto antes comienza el consumo, mayores son los riesgos de desarrollar la enfermedad. Esto es debido a que los usuarios más jóvenes se vuelven fumadores habituales durante largos períodos.

Por este motivo, creen que se debería limitar estrictamente el consumo de esta droga entre los adolescentes psicológicamente más vulnerables. Además, añaden, las políticas legislativas deberían ir dirigidas a retrasar lo más posible el inicio en el consumo de cannabis entre los adolescentes.

Un consumo elevado de cannabis puede llegar a desencadenar episodios psicóticos y empeorar los cuadros de psicosis ya diagnosticados. Sin embargo, la relación de esta droga con otro tipo de episodios no psicóticos no había recibido aún suficiente atención por parte de los investigadores. En un editorial que acompaña a los trabajos, los doctores Joseph Rey y Christopher Tennant, añaden que la demostración de la relación entre esta droga y los síntomas esquizofrénicos y depresivos «subraya la importancia de reducir el uso de cannabis entre los fumadores habituales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario