miércoles, 25 de febrero de 2009

LAS MULTAS DE TRÁFICO SE REDUCIRÁN A LA MITAD SI SE PAGAN EN 15 DIAS



Con la enmienda firmada por todos los grupos del Congreso a la reforma de la Ley de Tráfico, las multas de tráfico se verán reducidas a la mitad en lugar del 30% que se aplicaba hasta la fecha.

MADRID.-Esta reforma, que ya se aplica en otros países de la Unión Europea, se engloba dentro del proyecto de ley del proceso sancionador que se está discutiendo estos días en el Parlamento español.

Según Jordi Jané, portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, "el conductor sabe que si abona esa sanción al instante o en los primeros quince días, va a tener una rebaja de la mitad". El portavoz ha resaltado la importancia de esta medida ya que "afecta a la seguridad vial y al bolsillo de miles de conductores".

El texto propuesto por el Gobierno fijaba un descuento del 40% pero la enmienda, firmada por todos los grupos, ha aumentado esa rebaja hasta la mitad. Además, se quiere aumentar a seis el número de puntos recuperables mediante cursos de sensibilización y reeducación vial y no cuatro, como hasta ahora.

CiU apoya también otras medidas para que se incluyan en la reforma de la Ley de Tráfico. Jané solicita que el importe de las sanciones se invierta en seguridad vial para "suprimir los puntos negros, eliminar las barreras agresivas para los motoristas o atender a las víctimas de accidentes de tráfico". También aboga por un distintivo en el automóvil, similar al de la ITV, que asegure que ese vehículo ha pagado el seguro obligatorio.

Jané ha criticado también con dureza al gobierno catalán afirmando que "estamos cansados de que el tripartito limite la velocidad en sitios donde el ciudadano no lo acaba de entender". El diputado de CiU ha propuesto que no se castigue con la pérdida de puntos el exceso de velocidad en determinadas vías, caso de autopistas o autovías, donde el límite, en ocasiones, es excesivamente bajo. Con esta propuesta, pone de manifiesto su total desacuerdo con la limitación impuesta en autovías de la circunvalación de Barcelona, donde el límite es de 80 km/h.

Miguel Ángel Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario