viernes, 19 de junio de 2009

EL BCE ESTÁ "ATERRADO" POR EL PARO DE ESPAÑA Y ACUSA A ZAPATERO DE "ENGAÑARSE"

"ALGO FUNCIONA MAL"
El BCE está "aterrado" por el paro de España y acusa a Zapatero de "engañarse"

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité de Dirección del BCE.
El BCE abandona su tradicional mesura para criticar duramente al Gobierno español. Le acusa de hacerse trampas en el solitario respecto a la sangría laboral: “El que niegue que las instituciones del mercado de trabajo español son defectuosas se está engañando", afirma.


Nuestros lectores opinan...
Los precios en el mercado se adaptan con rapidez: baja la demanda, bajo los precios para que vuelvan a comprar. Sube la demanda, subo los precios mientras compren. Cuanto más rapidez, mejor. El mercado no se hunde, se adapta. Y si un producto se hunde es que el mercado no lo necesita. El trabajo en el mercado debía actuar igual: baja la demanda de mano de obra, bajan las exigencias hasta que sea rentable contratar. Sube la demanda, suben las exigencias. ¿o es que no ha hecho eso el gobierno, socialista e hipócrita, con los inmigrantes? Les pagaban poco porque había exceso de oferta de mano de obra ¿por qué si no los temporeros, los contratos por obra,...? Si no hay demanda de albañiles no los va a contratar una empresa de electricidad. Se pusieron en marcha muchos negocios porque la mano de obra era barata y compensaba. Ahora ya no. Y sobran. A eso conduce la política hipócrita del socialismo: Papeles para todos. Antes enriquecían a la nación. Ahora la empobrecen. Ellos aguantan más que nosotros y no explotarán, pero el mercado de trabajo propio puede hacerlo pronto. Y sus sindicatos han sido los culpables, pero pagarán otros. Como siempre. El trabajo debe adaptarse y cambiar con flexibilidad y rapidez. Justo lo contrario de lo que está haciendo. Por eso tardaremos una década en volver a ser lo que éramos. Si podemos.
leylo
Como que se está engañando, si sabe perfectamente lo que hay. Lo que están es engañando a la gente, que es parecido pero con culpa o negligencia, no con ineptitud.
atandoca

* Caldera: La reforma la quieren ricos con contratos fijos
* La negociación colectiva crea desempleo
* Letonia anticipa el futuro de España en 2010

*
España concentra el 25% de total de desempleados de la UE-15
*
El paro volverá a registros "dramáticos", pero no habrá reforma laboral
*
En España hay casi tantos empleados públicos como empresarios

2009-06-19


LD (Lorenzo Ramírez) Europa asiste con preocupación a la destrucción de más de 1,3 millones de empleos en España durante los últimos doce meses. Nuestro país aporta el 40% de los parados a la región comunitaria.

La agencia estadística de la UE (Eurostat) no se cree que en España haya poco más de 3,6 millones de parados (como dice el Gobierno español) y cifra el volumen en 4,36 millones de desempleados, con una tasa de paro que supera el 18%.

El Banco Central Europeo se suma a esta preocupación de forma explícita, que hasta ahora había realizado a través del Banco de España y del propio ejecutivo de la UE, y acusa al Gobierno español de hacerse trampas en el solitario y de ponerse una venda ante la necesidad de una reforma laboral. El país que camina inexorablemente a los cinco millones de parados.

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité de Dirección del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado este viernes que España necesita una reforma laboral y critica al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por negar esta obviedad.

"El que niegue que las instituciones del mercado laboral españolas son defectuosas se está engañando", ha considerado González-Páramo en una rueda de prensa antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Oviedo con motivo de la presentación de la Cátedra de Distribución Comercial de la Fundación Ramón Areces.

Para el único miembro español en el BCE, resulta "obvio" decir que España necesita una reforma laboral cuando "la imagen que nos devuelve el espejo de la economía española es tan aterradora". Un análisis que comparte el Nobel de Economía, Paul Krugman, que al propio Zapatero le dijo que le "aterraba" la economía española.

González Paramo ha advertido que la tasa de paro de España duplica a la de los países europeos, cuestión que le hace pensar que "algo funciona mal".

Brotes verdes

A su juicio, la segmentación del mercado de trabajo y la falta de flexibilidad son algunas de las causas del aumento del desempleo en España porque "se están perdiendo incentivos en la formación de capital humano. "Necesita la reforma para que germinen los brotes verdes"

Precisamente, el último informe del Banco de España pone de manifiesto que la negociación colectiva española es una de las causas de la sangría laboral, por lo que debe ser reformada con carácter de urgencia. Pero el Gobierno ya ha manifestado que no habrá modificación alguna que no cuente con el consentimiento de UGT y CCOO.

Y CCOO ha advertido que en el acuerdo del “diálogo social” que firmarán los dos sindicatos más subvencionados de España con la patronal CEOE no incluirá reforma alguna.

Poco se puede esperar de un Gobierno que se nutre de las “ideas” de la Fundación que dirige el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera. A su juicio, la reforma laboral sólo la desean los ricos con el puesto de trabajo blindado. Según su argumento él mismo sería uno de ellos, lo que demuestra la falacia del enfoque de este ex ministro que institucionalizó el maquillaje estadístico de los datos del paro registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario