viernes, 19 de junio de 2009

VICENTE FERRER FALLECE EN LA INDIA A LOS 89 AÑOS DE EDAD

SUFRIÓ UNA EMBOLIA EN MARZO
Vicente Ferrer fallece en la India a los 89 años de edad

Vicente Ferrer en una imagen de archivo (Foto: Fundación Vicente Ferrer/Mario Vilar)

El cooperante español Vicente Ferrer falleció este jueves a los 89 años de edad en la localidad india de Anantapur, tras agravarse su delicado estado de salud debido a los problemas respiratorios sufridos en las últimas horas.


2009-06-19


LD (EFE) El jesuíta y cooperante español Vicente Ferrer falleció este jueves a los 89 años de edad en la localidad india de Anantapur, tras agravarse su delicado estado de salud debido a los problemas respiratorios sufridos en las últimas horas. Su funeral y entierro de tendrá lugar el lunes en Bathalapalli (India) por deseo del cooperante catalán, cuya capilla ardiente se instalará mañana, según ha explicado la directora de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer, Inés Milà, que explicó que prevén otro funeral en Barcelona en las próximas semanas.

La portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en la India, Blanca Romañá, dijo que el ex jesuita, de 89 años, murió debido a una parada cardiorespiratoria y que en el momento de su muerte estaba "tranquilo" y rodeado de su familia. "Los cooperantes y trabajadores lo están llevando con mucha serenidad, como hubiera sido el deseo de Vicente", añadió la portavoz de la fundación humanitaria.

El ministro consejero de la embajada española en Nueva Delhi, Gonzalo Ortiz, dijo a que "la profundidad de la vida de Ferrer no desaparece con su muerte" y destacó que su figura ha sido "un puente entre España y la India". "Los españoles en la India y en general nos quedamos huérfanos. Tuvo una vida plena dedicada a los demás", precisó.

Está previsto que en la misma tarde de este viernes se instale la capilla ardiente para que los seres cercanos al fallecido puedan darle su último adiós, agregó Ortiz. Previsiblemente, el funeral tendrá lugar el próximo lunes, explicó una fuente diplomática, que añadió que en estos momentos la embajada espera indicaciones de la familia debido a que se trata de un asunto privado.

Sufrió una embolia en marzo

Vicente Ferrer, que sufrió una embolia el pasado mes de marzo, se encontraba en estado crítico tras padecer nuevas dificultades respiratorias, informó el jueves su hijo, Moncho Ferrer. "Se encuentra en estado crítico, pero no está sufriendo. No está muy consciente", dijo entonces el hijo del filántropo catalán.

La organización de Vicente Ferrer lleva a cabo su labor humanitaria en el estado indio meridional de Andhra y presta ayuda a más de 2,5 millones de personas en esa región. Ferrer llegó como misionero jesuita en 1952 a la India, de donde fue expulsado en 1968 por las suspicacias que despertó su labor entre las autoridades indias.

Pero regresó un año más tarde, después de que la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenara personalmente que le concedieran el visado, y retomó su tarea filantrópica en el depauperado estado de Andhra. Después, abandonó la Compañía de Jesús y continuó trabajando hasta el final de sus días por la mejora de las condiciones de vida de los más pobres.

El pasado mes de enero se le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil, además también había sido laureado con el Premio Príncipe de Asturias a la concordia 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario