sábado, 27 de junio de 2009

EL COMANDO DETENIDO TENÍA OBJETIVO A FUNCIONARIOS Y POLICIAS DE IRÚN

El comando detenido tenía como objetivo a funcionarios y policías de Irún

prisión incondicional


El juez Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de los tres presuntos miembros de un comando armado de 'legales' de Eta detenidos la madrugada del pasado martes en las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y Usurbil, a los que se les incautaron más de 75 kilos de explosivo.

Efe. Madrid

27-06-2009


Los tres miembros de Eta detenidos la noche del pasado lunes al martes en la localidad guipuzcoana de Usurbil -Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasabaster Anza y Ainara Vázquez Martínez- tenían como objetivo a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios de la localidad de Irún (Guipúzcoa), según desveló este sábado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En el auto por el que decreta el ingreso en prisión incondicional de Uranga y Lasabaster, a los que acusa de la comisión de delitos de integración en organización terrorista, y de Vázquez, a la que imputa pertenencia o colaboración, el magistrado precisa, además, que formaban un grupo autodenominado 'Mikelats' que se encontraba bajo las órdenes de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

Los tres comenzaron a declarar pasadas las 12.30, en la Audiencia Nacional ante el juez. Los terroristas fueron detenidos a partir de una investigación relacionada con una de las furgonetas utilizadas por Jurdan Martitegi, uno de los jefes del 'comando Vizcaya', parte del cual fue desarticulado el pasado verano.

Las pesquisas de los agentes permitieron situar a los tres 'legales' en diciembre de 2007, pero fue la recepción de los 75 kilos de explosivo el motivo que aceleró su detención, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario