martes, 23 de junio de 2009

EL PSOE DA MARCHA ATRÁS EN LA SUBIDA DE IMPUESTOS A LAS RENTAS ALTAS

LOS SOCIALISTAS SE ACERCAN A CIU
El PSOE da marcha atrás en la subida de impuestos a las rentas altas
El PSOE ha retirado la enmienda que había pactado seis horas antes con IU-ICV para una mayor progresividad fiscal, que incluía más impuestos para rentas altas y rebajar los privilegios de futbolistas de élite. El PSOE se acerca a CiU para sacar adelante el techo de gasto, que rechaza ICV.


* El pacto de ICV y el PSOE, antes de la votación
* Salgado presentará en noviembre su plan contra el déficit, con más impuestos

*
Emilio J. González Zapatero, en su laberinto

* Documento: La enmienda de la discordia

*
El PSOE quiere que los futbolístas paguen más impuestos en España
*
Hacienda prepara una reforma fiscal en 2010 con más impuestos
*
La presión fiscal aumentó hasta el 37,1% en 2007

2009-06-23

(Libertad Digital) El pacto se ha roto después de no haber asegurado la coalición de izquierdas que sus dos diputados fueran a votar el próximo jueves a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2010. Por lo tanto, no habrá reforma del IRPF, de momento.

Este acuerdo suponía una prueba de fuego para el Ejecutivo, ya que anticipaba posibles apoyos para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Los socialistas habían presentado una enmienda de sustitución a una moción de IU-ICV para "reorientar la política fiscal", con el propósito de que Gaspar Llamazares y Joan Herrera votasen el jueves en el pleno a favor del techo de gasto propuesto por el Gobierno.

Sin embargo, como Herrera anunció que ambos se abstendrían en esta votación, el grupo socialista en el Congreso retira la iniciativa que abogaba por endurecer la fiscalidad para las rentas más altas.

Fuentes del grupo parlamentario de CiU han confirmado a EFE que, una vez que el PSOE retirara formalmente su enmienda de sustitución a la moción, sus diez diputados se abstendrán el jueves al votar el acuerdo del Gobierno que fije el límite de gasto del Estado para 2010, lo cual facilitará su aprobación por mayoría simple.

CiU había condicionado su abstención en ese punto a que el PSOE no apoyase la subida de impuestos, y los socialistas han optado por asegurar las diez abstenciones de los nacionalistas catalanes.

Sin embargo, en el caso de IU-ICV la abstención "no nos vale", según dijo el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

El acuerdo es papel mojado

Los socialistas habían alcanzado la mañana de este martes un acuerdo con IU-ICV para aprobar en el Congreso una moción instando al Gobierno a promover mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el "cheque bebé", a proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas.

IU-ICV celebraba el "cambio" de la política fiscal del Gobierno, al considerar que apostaba por la progresividad tributaria (que pague más el que más gana), pero las desavenencias en relación con el techo de gasto público de los Presupuestos ha provocado que, en pocas horas, la formación de izquierdas retirase su apoyo al proyecto del PSOE.

Además, el pacto incluía reformar la conocida como "Ley Beckham" para poner coto a los privilegios abusos en la baja tributación de futbolistas de élite. Según el acuerdo, éstas y otras medidas debieran plasmarse en una ley antes del 1 de enero de 2010.

Alonso niega la mayor: "coherencia elemental"

Sin embargo, seis horas después el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, compareció en rueda de prensa para señalar que no "pactaron nada", sino que habían presentado una enmienda de sustitución condicionada al respaldo del techo de gasto de los Presupuestos.

Alonso argumentó que no se puede respaldar una iniciativa que condicionará los ingresos del Estado si no existen garantías de respaldar el límite de gasto. Por tanto, la retirada de la enmienda es "una cuestión de coherencia elemental". "Si se abstienen en el gasto, cómo vamos a entrar en los ingresos", explicó Alonso.

Según el portavoz del PSOE el diputado de ICV, Joan Herrera, había defendido que a cambio del apoyo del PSOE a su enmienda, se abstendrían en la votación sobre el techo de gasto que se votará en el Congreso el próximo jueves. Ese voto de abstención no le sirve al PSOE, que quería encontrar el respaldo de los diputados de IU-ICV, así que horas después del acuerdo los socialistas han retirado su moción sobre la reforma fiscal.


El diputado de ICV, Joan Herrera, indicó este mediodía que su coalición podría pasar del no a la abstención en esa decisiva votación del techo de gasto, pero descartó el voto a favor al considerar que sigue habiendo previsiones que no comparte. Posteriormente compareció en rueda de prensa para explicar que, tras varias conversaciones telefónicas, la formación de izquierdas no apoyaba la iniciativa del PSOE.

ICV no se cree el déficit del Gobierno

En cuanto al techo de gasto, Herrera declaró que no ve "elementos suficientes" para apoyar las previsiones de déficit público anunciadas por el Gobierno, antesala de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, y condicionó la decisión final de su grupo a "cómo se gasten los recursos".

En este sentido, pidió llegar a un acuerdo en financiación autonómica y concretar las políticas fiscal y de gasto público, que en su opinión deberían destinarse a las políticas sociales y no a reducir el déficit público.

Al no secundar IU-ICV el techo de gasto, los socialistas consideran que no hay motivo para comprometer su política fiscal y se sienten con las manos libres para seguir negociando con otros grupos parlamentarios.

1 comentario:

  1. Hay algo evidente,que nadie puede cuestionar:las subidas de impuestos detraen la actividad económica. Y a menos actividad económica, menos recaudación.
    Bueno,pues algo tan obvio,escapa de la comprensión de las mentes preclaras de este Gobierno,como dice Joaquín Leguina.
    Mantener un país que tiene 1 funcionario por cada 3 trabajadores, no es viable.
    Pero lejos de recortar el gasto público,cada día aumenta más, y 150 funcionarios se incorporan diariamente a engordar la ya de por sí elefantiásica Administración.
    De esos 150 funcionarios diarios,99 son en Andalucia y Extremadura. Tremendo y revelador.
    Con una una deuda pública insostenible, cuyos intereses habrá que pagar todos los años e incluirlos en los presupuestos generales del Estado,habrá que detraer dinero de otras partidas como sanidad, educación,etc,... que harán crecer aún más una espiral de aumento de gasto público.
    ¿Por qué todos los "agentes sociales" están reduciendo drásticamente el gasto? ¿Por qué el Estado hace lo contrario?.
    Estamos en una situación de "no retorno".

    ResponderEliminar