lunes, 22 de junio de 2009

LA ULTRA IZQUIERDA, IMPRESCINDIBLE PARA QUE EL PSOE CONSIGA SU REFORMA DEL ABORTO

Recordó al Gobierno que retirará su apoyo “si retrocede un centímetro”

La ultra izquierda, imprescindible para que el PSOE consiga su reforma del aborto

José Luis Rodríguez Zapatero y Joan Tardà

20/06/2009 | Rosa Cuervas-Mons

Oficialmente no se discutía el fondo -la propuesta de reforma de ley del aborto presentada por el Ministerio de Igualdad al Consejo de Ministros- sino la forma: la tramitación de la ley en este preciso momento; por eso, partidos en teoría de inspiración católica como el PNV no tuvieron reparos en no apoyar la moción presentada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, para frenar la tramitación de la nueva ley del aborto.

Sólo el Partido Popular ofreció su apoyo explícito al último gesto para evitar la llegada del aborto libre a España. El Partido Popular y cuatro diputados de Unión Democrática de Cataluña; otros cuatro de Convergencia y los de Coalición Canaria.

El resto -PSOE, ERC-IU-ICV y PNV- constituyó la mayoría suficiente para que el debate del aborto continúe. Hubo dos abstenciones. La de Rosa Díez, representante de Unión, Progreso y Democracia, y la de Celia Villalobos, diputada del PP que no respetó la disciplina de voto a la que están sometidos los diputados de su grupo. Al final: 160 votos a favor y 183 en contra.

112.000 seres humanos

Durante el debate de la moción, que buscaba posponer la reforma del aborto hasta que hubiera una “reflexión sosegada y un debate social multidisciplinar”, el diputado navarro criticó que el Gobierno hubiera hablado de consenso y que ahora pretenda reformar una ley que está produciendo división social. “Es imposible defender por un lado el consenso y el diálogo y por otro anunciar que el proyecto se aprobará en octubre”.

La ministra de Igualdad ha renunciado al consenso y le basta con una minoría de votos para sacar adelante la ley”, denunció Salvador. “Más de 112.000 abortos al año en España suponen 112.000 decisiones traumáticas y la muerte en un año de 112.000 seres humanos a los que sólo separa de nosotros su vulnerabilidad y la imposibilidad de defenderse de un fin que no elegirían nunca“, concluyó.

Por su parte la diputada del PP, Sandra Moneo, recordó que el Gobierno “ha defendido la necesidad de reformar la ley en base a premisas engañosas” y recordó que “ninguna mujer ha ido a la cárcel por abortar” y que “la inseguridad jurídica no la provoca la ley actual, sino el incumplimiento de la misma por parte de quienes han hecho del aborto un negocio”.

“Mi grupo, al igual que la mayoría de la sociedad española, está escandalizado con el hecho de pretender que las menores puedan abortar sin el conocimiento de sus padres, pero ésta es la punta del iceberg. Esta ley vulnera también el derecho a la vida, que no es un tema sujeto al consenso social“, añadió Moneo, para quien la ley del PSOE intenta “retrotraernos al siglo pasado. Hace más de 30 años que los hombres y las mujeres de España podemos decidir cuándo ser padres. Planificar no es abortar, y el aborto nunca es una solución”.

Durante su turno de palabra, la diputada del PSOE Carmen Montón atacó la moción de UPN, que calificó como “una maniobra para entorpecer la ley. Una maniobra que les va a salir mal, porque es innegable que este anteproyecto ha tenido una de las trayectorias más pactadas de la historia del Congreso y se ha hecho de manera tranquila, pausada y transparente“.

Montón insistió en la necesidad de reformar la ley del aborto “en el sentido que marca el mapa de Europa, es decir, con una ley de plazos”. Tras acusar a Salvador de “pretender que haya pena de cárcel para las mujeres que abortan” -Montón obvió que ninguna mujer ha ido a la cárcel en España por abortar- criticó que UPN y PP “se otorguen en exclusividad la defensa de la vida”.

“Nada más falso”, continuó: “Les recuerdo que el PP y usted votaron en contra de la ley de reproducción asistida y la posibilidad de traer al mundo un niño capaz de curar a su hermano enfermo; un hijo doblemente deseado. ¿Qué defensa de la vida estaban haciendo entonces ustedes?”.

Volvió a obviar algo tan cierto como importante: que para que nazca uno de esos bebés medicamento, se quedan por el camino decenas de hermanos no válidos para la curación del niño enfermo. Hermanos que son destruidos en los laboratorios o congelados durante años.

Empleó más argumentos falsos que apelaban a la humanidad del PSOE. “Con esta reforma buscamos seguridad y libertad para la mujer” dijo Montón, para coronar el discurso con un “la confianza con los padres ni se prohíbe ni se regula”, como todo criterio para defender el aborto en menores de 16 a 18 años sin conocimiento paterno.

Una ley más progresista

Ya durante el turno de Esquerra, el diputado Joan Tardà, recordó al Gobierno que su grupo, al igual que IU y los nacionalistas gallegos, apoyó las conclusiones de la subcomisión como un documento “de mínimos”. “Durante el debate parlamentario intentaremos subir el listón y hacer una ley más progresista.

Si el Gobierno pretendiera ir un centímetro por debajo de las conclusiones de la subcomisión pasaremos de apoyarles”. Aviso a navegantes por si el PSOE tenía intención -como se comenta en corrillos parlamentarios- de eliminar el supuesto de las menores como una concesión a ese traído y llevado consenso social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario