martes, 17 de marzo de 2009

EXPERTOS CIENTÍFICOS EXIGEN QUE SE PARE EL PROYECTO DE LEY DEL ABORTO

Medio millar de científicos, académicos y profesores de universidades solicitan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en dos escritos; 'S.O.S. quiero vivir' y 'Manifiesto de los 300', que paralice el nuevo proyecto de ley del Aborto. En los dos casos defienden la vida humana desde su etapa embrionaria y critican la posibilidad de que a los 16 años se pueda abortar sin el consentimiento de los padres.
El comité de expertos que asesora al Gobierno en la reforma de la ley propuso incluir el aborto libre hasta la semana 14 de gestación en la nueva normativa. Sugirió, asimismo, permitir el aborto hasta la semana 22 en caso de que el médico diagnostique un riesgo serio para la vida del bebé o la madre. Más allá de la semana 22, se permitiría el aborto si el doctor detecta una malformación en el feto que sea incompatible con la vida. El proyecto, avalado en una comisión del Congreso por los grupos parlamentarios de izquierda, deberá ahora ser estudiado por el Ejecutivo.

Los expertos apoyan en los escritos que la aplicación de la ley todavía vigente «no sólo no ha reducido el número de abortos provocados, sino que los ha multiplicado enormemente». En España se producen unos 100.000 al año y en Cataluña casi 22.000, con un incremento del 8% respecto al año anterior. En su opinión, «el ser humano en gestación se encuentra en una situación de falta de garantías e indefensión», al quedar la interpretación y aplicación de la ley ajena a todo control y vigilancia jurisdiccional, en contra de las prescripciones del Tribunal Constitucional».

El 'Manifiesto de los 300', que será presentado esta misma mañana, ha sido impulsado por los profesores Nicolás Jouve, catedrático de Genética, César Nombela, catedrático de Microbiología; Francisco Abadía Fenoll, catedrático emérito de Biología Celular, y María Dolores Vila-Coro, directora de la cátedra de Biojurídica y Bioética de la UNESCO.Estos trescientos firmantes aseguran que existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación y advierten que un aborto «no es sólo una interrupción voluntaria del embarazo sino un acto simple y cruel de interrupción de una vida humana». Añaden: «Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma». Consideran que una ley de plazos agrava la situación actual. «Lo que la sociedad reclama es una regulación para detener los abusos».

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tendrá que sufrir este grande varapalo. Aído pidió "prudencia y sosiego" a todos aquellos que se oponen a un nuevo texto legal y, respecto a la posibilidad de abortar a los 16 años sin necesidad de consultar con los padres, declaró: "El Gobierno incluirá este aspecto en función de que se tenga el suficiente consenso".

Los científicos y profesores que firman 'El Manifiesto de los 300' creen que este nuevo proyecto de ley, todavía en fase de elaboración, "lejos de suponer la conquista de un derecho para la mujer, fijaría a la mujer como la única responsable de un acto violento contra la vida de su propio hijo».

El texto elaborado por los expertos, avalado hace una semana por una comisión parlamentaria, se hizo por encargo del Ejecutivo y del PSOE y ahora deberá ser estudiado y aprobado por el Gobierno socialista para su posterior discusión en el Congreso. No se espera su aprobación hasta finales del próximo otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario