sábado, 28 de marzo de 2009

LA DEPRESIÓN

Trastornos del estado de ánimo: DEPRESIÓN

La depresión (del latín depressus, que significa "abatido", "derribado") es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. Muchos pacientes suelen asociarlo tan solo con la tristeza pero esto es tan solo un síntoma de una enfermedad: el "Síndrome depresivo" (un "Síndrome" se compone de un conjunto de síntomas).

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo, al ánimo, y la manera de pensar. Afecta a todas sus esferas vitales: como piensa, vive o duerme. también negativamente a la esfera sexual. Dada la disminución de habilidades para desempeñarse en un mundo tan demandante es bastante frecuente que la autoestima sufra de manera importante. No es un estado del que uno pueda librasre por voluntad propia aunque si se puede luchar contra el con ayuda profesional.

Los síntomas, sin tratamiento, pueden durar meses o incluso años. Sin embargo, muchos pacientes mejoran con un tratamiento adecuado.

El paciente describe su estado, como apático, sin fuerzas para vivir o realizar sus actividades habituales, desganado y, en ocasiones, con pocas ganas de vivir.

Es importante aclarar la diferencia entre un estado depresivo con un estado de tristeza derivado de algún acontecimiento puntual: muerte de un familiar, pérdida del trabajo, traslado de domicilio, etc. Sin embargo si el estado depresivo derivado de estos acontecimientos se mantiene durante muchos meses (periodo de duelo) también habrá que buscar ayuda profesional.

Su origen puede ser diversos o, incluso, superponerse varias causas en su origen: genética (padres, abuelos, tíos, etc.) así como el estrés mantenido tan común en nuestra sociedad.

¿Cómo se trata una depresión?

En primer lugar hay que atender a su origen. Dependiendo del mismo y del entorno ambiental se elabora una estrategia. En ocasiones se utilizan fármacos. Sin embargo, el apoyo psicoterapéutico y el cambio de estrategias a la hora de enfrentarse a los desafíos cotidianos suele ser imprescindible.

La confidencialidad está totalmente garantizada en todas las etapas del tratamiento.

Plaza de Cataluña, 4 28002
Madrid (España)
Tel: (34) 91- 5639828
Fax: (34) 91- 5617578

No hay comentarios:

Publicar un comentario