sábado, 28 de marzo de 2009

UN NUEVO FÁRMACO EVITA LAS SOBREDOSIS POR LA ADICCIÓN A LA HEROÍNA


El fármaco favorece la integración social de los pacientes adictos a la heroína / Efe

Un nuevo fármaco evita las sobredosis por la adicción a la heroína
Un nuevo tratamiento para la adicción a la heroína mejora la integración social del paciente drogodependiente, ya que se puede dispensar en las farmacias como cualquier fármaco, y reduce los riesgos de la sobredosis, como la depresión respiratoria mortal, explica el doctor Antonio Terán, psiquiatra del Centro de Atención a Drogodependientes San Juan de Dios de Palencia, durante las XXXVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que se celebran en Salamanca.
Este tratamiento, una combinación de buprenorfina y naloxona comercializada por Schering-Plough bajo el nombre de Suboxone, fue autorizada el año pasado en España como alternativa a la metadona y a pesar de sus ventajas, sólo cuenta con financiación pública en algunas comunidades autónomas, lo que genera desigualdades sociales. «La aparición de este nuevo tratamiento supone un avance muy importante, fundamentalmente porque este fármaco añade como valor de seguridad el 'efecto techo': este tratamiento de combinación tiene muchas menos posibilidades de producir depresión respiratoria mortal en caso de sobredosis», explica el experto.
Otra ventaja de este fármaco es que, si el paciente manipula el comprimido para inyectárselo, produce un síndrome de abstinencia que hace que el paciente rechace esta vía. «Así se evita su desvío a la utilización por vía intravenosa y las complicaciones asociadas como el contagio de enfermedades como la hepatitis o el VIH/Sida», apunta. Asimismo, el fármaco favorece la integración social de los pacientes adictos a la heroína. «El hecho de que la administración sea sublingual y de que pueda dispensarse en las farmacias como cualquier otro fármaco supone una ventaja clara y sitúa la adicción a las drogas al mismo nivel que otro tipo de enfermedades», resaltó.

OTRAS VENTAJAS SOBRE LA METADONA
«Esto no sucede con la metadona porque, por regla general, ésta se dispensa en centros especiales a unas determinadas horas, lo cual puede dar lugar a cierta estigmatización de los pacientes», apunta el experto, señalando que la metadona es «un buen fármaco y durante años ha salvado muchas vidas», pero que «los tiempos pasan» y que ahora la asociación de buprenorfina y naloxona «normaliza los tratamientos y acerca a los pacientes adictos a la normalidad».
La heroína es la responsable de siete de cada diez casos de los fallecimientos inducidos por las drogas y el motivo por el que el 60 por ciento de los drogodependientes inician tratamiento de desintoxicación. Su consumo parece haber comenzado a subir ligeramente, tras muchos años de descenso, según el Informe 2008 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario