jueves, 7 de mayo de 2009

EL BCE DEJA LOS TIPOS EN SU NIVEL MÁS BAJO Y LOS SITÚA EN EL 1 %

PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
El BCE deja los tipos en su nivel más bajo y los sitúa en el 1%

Francfort.- El dinero está cada vez más barato. En concreto, en un histórico nivel del 1%, tras el recorte de 25 puntos básicos aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión mensual.

De esta forma, la autoridad monetaria no ha defraudado a los expertos que contaban con esta decisión, que podría ser la última de la senda bajista iniciada en octubre, cuando los tipos estaban en el 4,25%.

Sin embargo, algunos expertos critican que el BCE no los haya reducido hasta un nivel cercano al 0%. En respuesta, los funcionarios señalan que ya se ha proporcionado liquidez ilimitada a los bancos a cambio de garantías.

Con esta medida, la institución que preside Jean-Claude Trichet pretende reactivar la economía de la zona euro, especialmente la de aquellos países en recesión, como España, Irlanda e Italia.

Lo cierto es que en los últimos mensajes del órgano monetario auguraban un recorte "muy moderado". Así lo adelantó José Manuel González Páramo, durante un encuentro digital con los lectores de elmundo.es.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,5% y ha aprobado ampliar el volumen del programa de compra de deuda estatal y de empresas en 50.000 millones hasta 125.000 millones de libras esterlinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario