jueves, 7 de mayo de 2009

EL GOBIERNO DE PAKISTÁN ORDENA AL EJÉRCITO "ELIMINAR" A LOS TALIBANES

TERRORISMO | Pide combatir a los insurgentes en el valle de Swat
El Gobierno de Pakistán ordena al Ejército 'eliminar' a los talibanes


Niños y mujeres escapan en un camión ante la inminente operación del Ejército. | Reuters
Efe | AFP | Pakistán
Actualizado jueves 07/05/2009 19:58 horas


El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, anunció que el Ejército ha recibido la orden de "eliminar" a los insurgentes en el conflictivo valle norteño de Swat y en otros distritos con presencia talibán.

En un discurso a la nación retransmitido en directo por los canales del país, Guilani acusó a los integristas de no haber respetado el acuerdo de paz que las autoridades firmaron con ellos a fines de febrero.

"Con el fin de restaurar el honor y la dignidad de nuestro país y con el fin de proteger a la gente, pedimos a las fuerzas armadas eliminar a los combatientes islamistas y a los terroristas", declaró Guilani en un discurso a la nación marcado por la gravedad.



Discurso del primer ministro. | AFP

"Pido a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil que apoyen al Ejército", dijo el primer ministro, quien aseguró que el Gobierno quiso "desde el primer día resolver" la situación "a través del diálogo" a pesar de las "muchas críticas de la comunidad internacional".

"Defenderemos cada centímetro del país a toda costa", subrayó Guilani, quien evitó decir explícitamente que el acuerdo de paz se ha roto. El primer ministro acusó a los talibanes de haber continuado con la lucha armada "en busca de sus intereses" durante este tiempo y de haber iniciado acciones contra el Parlamento, el Gobierno y los medios de comunicación.

"El Gobierno no puede permitir tales actividades. La situación ha llegado a tal punto que el Gobierno tiene que emprender acciones decisivas", dijo. "Aprobamos el pacto para conseguir la paz pero los insurgentes no lo han aceptado", aseveró Guilani, quien admitió que "la situación se ha deteriorado tanto que la población se ha tenido que marchar".

El primer ministro instó a la comunidad internacional a que ayude a Pakistán a salvaguardar su integridad y a cooperar con su país para mejorar la capacidad de las agencias de seguridad. Guilani anunció también un paquete de ayuda de 1.000 millones de rupias (unos diez millones de euros) para los desplazados de las áreas de conflicto.

El Gobierno de la Provincia paquistaní de la Frontera del Noroeste (NWFP) llegó el pasado en febrero a un acuerdo con la insurgencia talibán que suponía la aplicación de la "sharia" (ley islámica) en varios distritos septentrionales de Pakistán a cambio de la pacificación del valle, en conflicto desde mediados de 2007.

En virtud del acuerdo, tanto los talibanes como el Ejército se comprometieron a una tregua. El pacto fue aprobado por el Parlamento nacional y ratificado después por el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, pero el avance talibán hacia demarcaciones vecinas a Swat llevó al Ejército a lanzar ofensivas recientemente en los distritos de Buner y de Dir.

El manejo del valle se ha transformado en un desafío para el Gobierno que debe luchar contra la creciente insurgencia militar talibán. El presidente Asif Ali Zardari reafirmó el miércoles a su par estadounidense en Washington, Barack Obama, el compromiso de Islamabad para derrotar a Al Qaeda y a sus aliados.

La violencia se ha disparado en Swat, lo que ha causado un éxodo masivo de ciudadanos, que una fuente de la ONU situó en 200.000. Según dijo el portavoz militar, en las últimas 24 horas al menos 10 soldados y decenas de insurgentes han muerto en diversos enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario