domingo, 24 de mayo de 2009

SALGADO: "LO PEOR HA PASADO"

Salgado: "Lo peor ha pasado"


Actualizado el 24/5/2009 - 10:52h

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cree que lo peor de la crisis ha pasado, que los datos irán a mejor y que no se alcanzarán los cinco millones de parados en 2009. Salgado asegura en unas declaraciones que publica hoy al diario La Vanguardia que se "aprecia una pequeña inflexión entre finales de abril y primeros de mayo. Son pequeños indicios, positivos. La morosidad de las cajas desciende por primera vez; el incremento del paro registrado se desacelera; mejora la confianza del consumidor, las bolsas van al alza...".

La también vicepresidenta segunda del Gobierno añade que todo eso indica "que lo peor de la crisis fue el primer trimestre, lo cual no significa que la recuperación sea aún una realidad", y que "para empezar a crecer, lo primero es no continuar cayendo, y esto es lo que creemos que está empezando a suceder". Elena Salgado opina que la temporalidad del empleo es una debilidad crónica del sistema productivo español y afirma que el Gobierno quiere reducir esa temporalidad tan alta porque "no beneficia un modelo económico estable porque dificulta los procesos de formación".

La vicepresidenta considera que es posible combatir la temporalidad sin abaratar el despido y que ahora "lo fundamental es evitar caer en tentaciones proteccionistas que impidan avanzar hacia una economía más abierta". Según Salgado, "nuestro reto es avanzar en el proceso de interncionalización. Pero la reforma estructural más importante será la transposición ambiciosa de la directiva de servicios. Esto implica a los tres niveles de la administración, central, autonómico y local, y vamos a modificar 40 leyes y 500 decretos".

En la entrevista la ministra afirma que no habrá más planes para detener la crisis y que lo que haga el Gobierno a partir de ahora será pensando en el futuro y en un cambio de modelo. Sobre los problema financieros de las familias, Salgado reconoce que todavía no han conseguido que el crédito llegue a los hogares y pequeñas empresas para consolidar los indicios de recuperación. En las declaraciones la ministra explica que "para mí la prioridad es el tejido industrial competitivo. Es cierto que el sector servicios es importante, pero el industrial lo es más. Es la base del desarrollo tecnológico y de un modelo económico sostenible. Por tanto, generar un tejido industrial es más importante que garantizar la propiedad de las acciones de las empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario