domingo, 8 de marzo de 2009

LOS PARTES DEL SUPUESTO ESPIONAJE EN M ADRID SON FALSOS O ERRÓNEOS

Dicen haber visto a Prada en Chinchón cuando estaba en León

Los supuestos partes de seguimiento a políticos realizados por presuntos espías del Gobierno de Madrid -nueve folios sin firma ni membrete- son en algunos casos falsos, en otros erróneos y el resto refleja datos irrelevantes.

Este diario ha realizado un seguimiento exhaustivo de la agenda del ex vicepresidente segundo del Gobierno de Esperanza Aguirre, Alfredo Prada, durante los días en que presuntamente fue espiado. Varios informes le sitúan en lugares en los que no estuvo, al menos en las fechas y horas reseñadas.

De nueve partes, tres son falsos (dos de Prada y uno de la diputada Carmen Rodríguez Flores). Otros tres contienen datos erróneos y los tres últimos son irrelevantes porque sólo reflejan desplazamientos del domicilio al trabajo o a la sede del PP y viceversa.

Comprobando con detenimiento los nueve partes que ha hecho públicos con gran despliegue el diario El País, los presuntos agentes no pudieron hacer su trabajo -si es que lo hicieron- de forma más chapucera.

El supuesto seguimiento al ahora director del PP en el exterior entre marzo y abril de 2008 se realizó sin rigor y sin comprobar en su agenda pública dónde iba a estar el también entonces consejero de Justicia en cada momento. Tanto es así que, de su observación detallada, parece que los partes se han realizado a posteriori.

Por ejemplo, los espías no saben que los jueves por la tarde hay Pleno en la Asamblea de Madrid y que todos los miembros del Gobierno acuden al hemiciclo a partir de las 16.00 horas.

Tampoco se molestan en consultar la agenda del vicepresidente, disponible a diario -como la de todos los consejeros de Madrid- en internet (en www.madrid.org) o en las agendas de Efe y Europa Press.

A pesar de que algunos partes no tienen nada que ver con la realidad, Prada ratificó «punto por punto» al periódico que los publicó que coincidían con su agenda. Lo mismo dijo a este diario cuando se publicaron los supuestos seguimientos.
Partes falsos

Uno de los informes que publicó El País -que ese periódico no reproduce, pero transcribe- está fechado el 13 de abril de 2008. El parte relata: «Sobre las 12.20 horas detectamos el vehículo de P en el aparcamiento interno del Parador Nacional de Chinchón. En torno a las 18.15 horas sale P del Parador de Chinchón dirección a Madrid, llegando a su trabajo sobre las 19.35». El diario añade que Prada mantuvo ese día una reunión en ese hotel con 25 miembros de su equipo.

Ese seguimiento jamás se produjo o los hechos se corresponden con otro día. EL MUNDO ha tenido acceso hasta a cuatro pruebas documentales que demuestran que Prada estuvo el 11, el 12 y el 13 de abril en León. El primero es una comisión de servicio que da derecho a dietas al conductor oficial de Prada para realizar un viaje a León para «acompañar al vicepresidente II».

Este no es el único parte que refleja hechos inexistentes al menos en las fechas y horas descritas. En el del 16 de abril de 2008, los supuestos agentes precisan que «se detecta la presencia de P en el hotel Intercontinental al montar el dispositivo a primera hora».

Sin embargo, la agenda de la Comunidad de Madrid de ese día, las de Efe y Europa Press y la nota de prensa posterior dicen que Prada estuvo a las 10.30 en uno de los edificios de su departamento, en la calle Gran Vía, 18 (en un distrito distinto al del hotel) para firmar un convenio con el Club de Madrid.

Hay un último parte falso, el de la diputada regional Carmen Rodríguez Flores. Esta nota, de cuatro líneas, dice que la parlamentaria sale de su trabajo a las 14.15 y va al restaurante O'Cruceiro.Ella misma negó rotundamente que comiera en este establecimiento ese día.
Partes erróneos

Otros tres partes atribuidos al equipo de Granados recogen errores de bulto. El del 2 de abril relata que los agentes dejan la vigilancia del primer teniente de alcalde de Madrid, Manuel Cobo, pasado «un tiempo prudencial» tras las 9.02 horas porque «la zona [del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles] está dotada de fuertes medidas de vigilancia y control».

Desde allí, se desplazan a la Consejería de Justicia (a unos 10 minutos en coche) y ven «que el vehículo oficial de Prada se encuentra estacionado en la puerta». Sin embargo, Prada inauguró a las 11.30 horas la feria Consumalia en el Palacio de Congresos de la Castellana así que, como muy pronto, pudo llegar a su Consejería entre las 12.00 y las 12.15 horas.

El informe del 3 de abril comienza con la supuesta llegada de «C» [Cobo] a su «trabajo a la hora habitual» y continúa en la Puerta del Sol. Allí se desplazan los supuestos agentes y, efectivamente, encuentran el coche de Prada -como todos los jueves, porque se celebra el Consejo de Gobierno-. Los espías esperan hasta las 12.45 y se van a la Consejería de Justicia. Llegan a las 13.00 horas y, curiosamente, allí está otra vez el coche de Prada.

Lo que no cuentan es cómo es posible que el vehículo oficial les haya adelantado sin verlo. Ellos salieron antes que él de Sol y cuando llegan a la calle Miguel Angel (sede de Justicia), allí vuelve a estar el coche. En las horas siguientes, estos presuntos profesionales del espionaje rozan el absurdo.

A las 13.40 horas, el coche se va de la Consejería sólo con el conductor. Ellos permanecen allí. Desde ese momento, empiezan a relatar la salida de una serie de personas que, se infiere, se han reunido con Prada. El ex consejero no aparece.

Los jueves a las 16.00 horas (el 3 de abril es jueves), hay Pleno de la Asamblea de Madrid y acude todo el Gobierno. Allí estaba Prada desde las 16.00 horas.
El seguimiento a Cobo

El primer teniente de alcalde de Madrid, Manuel Cobo, se ha mostrado indignado por la intromisión de los presuntos agentes en su vida privada.

El informe del 2 de abril sólo dice «Llegada de C a su lugar de trabajo a la hora habitual». Y el último que se refiere al vicealcalde -no reproducido por El País, pero descrito en la información- es del 8 de abril y dice: «A media mañana, C se encuentra en la sede del PP sita en la calle de Génova, de donde sale a las 14.25». Ese día hay Comité Ejecutivo Regional del PP y fue público y notorio que el vicealcalde acudió a él.

Luis Ángel Sanz | Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario