martes, 12 de mayo de 2009

EL PLAN JAPÓN ATRAE AL 41 % DE LOS TURISTAS NIPONES QUE VISITAN ESPAÑA

SEGÚN LA CÁMARA DE MADRID
El Plan Japón atrae al 41% de los turistas nipones que visitan España

La Cámara de Comercio de Madrid apoya el nuevo Plan Japón para 2008-2011. Gracias a esta iniciativa, la región consiguió recuperar la confianza del turista japonés y atraer al 41% de los 365.000 visitantes procedentes de este país que acudieron a España el año pasado.


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Cada turista japonés gastó de media 2.130 euros en Madrid el año pasado

2009-05-12


(Libertad Digital) La seguridad del comercio y de los establecimientos de hostelería madrileños es un factor clave para atraer el turismo, por el que velan las comisiones de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE).

Gracias a iniciativas para promocionar el turismo y velar por su seguridad, como el Plan Japón, el número de turistas japoneses que visitaron España el año pasado superó las 365.000 personas, frente a los 150.583 que acudieron al país en 2004.

El denominado Plan Japón II ha mejorado las deficiencias que existían en la Comunidad de Madrid en materia de seguridad. “Los resultados han sido contundentes”, ha señalado el alcalde de Madrid durante su intervención. “En 2005, primer año de vigencia del Plan Japón, un 25% de los delitos contra japoneses en Madrid eran violentos, mientras que en 2008 solo lo han sido un 7%”, ha destacado el alcalde de la región.

Entre las nuevas iniciativas del nuevo Plan Japón 2008-2011 destaca la próxima apertura de la Fundación Japón (institución japonesa homóloga al Instituto Cervantes español) en Madrid. Su sede, cuya apertura está prevista para finales de 2009, será la primera que se constituirá en España.

Uno de los objetivos fundamentales del Plan es el de promocionar el turismo japonés en Madrid. Para ello incluye actividades económicas, turísticas, educativas, y, sobre todo, de seguridad. Además, se amplían las actuaciones a otros ámbitos como el cultural y el institucional.

Otra de las metas del Plan es potenciar la posición de Madrid como destino de inversiones directas de las empresas niponas, teniendo en cuenta que la ciudad representa para el empresariado japonés la capital política, económica, social y cultural de España, el centro de comunicaciones con América Latina; y la sede de las principales empresas españolas.

Relaciones España-Japón

“En los últimos años se ha vivido una etapa de verdadero esplendor en las relaciones institucionales entre España y Japón, culminadas el pasado año con sendas visitas de Estado de los Reyes de España a Japón y del príncipe Naruhito a España”, ha resaltado hoy Ruiz-Gallardón.

El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por Japón como una prioridad dentro de las líneas estratégicas de internacionalización de la economía madrileña. Por ello, el nuevo Plan servirá como elemento de mayor dinamización de las relaciones bilaterales entre Japón y Madrid, ayudando a identificar los elementos claves para un mayor aprovechamiento del potencial de ambas economías.

El año pasado, la Comunidad de Madrid exportó a Japón por valor de 271,54 millones de euros (frente a los 193,8 millones de euros de 2007), mientras que las importaciones, centradas en material eléctrico y maquinaria, ascendieron a 960,63 millones de euros.

Más de una veintena de empresas españolas están presentes en Japón. La mayoría de ellas trabajan en el sector de bienes de consumo, como moda o alimentación, donde se encuentran representadas importantes firmas como Zara, Lladró, Freixenet, Colomer o Adolfo Domínguez, También están presentes empresas de alta tecnología como Panda en programas o Gamesa en energía eólica.

Por su parte, y muestra del interés de las empresas japonesas por instalarse en España, 160 compañías niponas dedicadas al transporte, química y electrónica operan en el país. De ellas, 65 cuentan con centros de producción.

La Cámara estimula el comercio con Japón

Japón es la segunda economía más importante del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB), la tercera en poder adquisitivo -por detrás de Estados Unidos y China-, y un mercado compuesto por 127 millones y medio de personas.

Consciente de todo ello, la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con diversas herramientas para orientar y ayudar a las empresas madrileñas en su estrategia de acceso al mercado nipón. Destacan las jornadas informativas donde se profundiza en los sectores de mayor potencial dentro del mercado japonés y las jornadas orientativas donde la entidad cameral aconseja al empresariado del comercio y la hostelería español cómo han de adaptar sus productos para conseguir mayor satisfacción en este turista.

Además, año tras año, realiza misiones comerciales a Japón. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009, la entidad cameral tiene previsto un encuentro empresarial en Tokio (Japón) donde empresas madrileñas mantendrán contactos con compañías niponas y conocerán in situ las oportunidades comerciales que pueden desarrollar en el país asiático.

Desde sus orígenes, la Cámara de Madrid, acompaña a empresas madrileñas del comercio y la hostelería a la Feria Spain Gourmet Fair de Japón para promocionar los productos de gourmet españoles. Este año, participará en una nueva edición el 9 y 10 de septiembre.

Por último, la institución cameral madrileña cuenta con el Programa de Compradores Extranjeros para ayudar a la internacionalización de las empresas madrileñas. A través de este Programa, al que la Cámara destinó 1,31 millones euros en 2008, 1.527 empresas madrileñas y 929 compradores extranjeros se han puesto en contacto en 21 ferias celebradas en Ifema a lo largo de ese año.

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