Jiménez y Aído informan de la aprobación de la medida por el gobierno
La píldora abortiva del día después se podrá comprar sin receta en la farmacia
Trinidad Jiménez y Bibiana Aído.// Foto: J. Pablo Ramos
El prospecto del medicamento advierte de que "no existen estudios" sobre los efectos adversos en menores
Luis Losada Pescador
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado la decisión de la Agencia del Medicamen6to de incluir la PDD entre los fármacos de libre dispensación en las oficinas de farmacia. Hasta ahora la PDD se dispensaba exclusivamente en los hospitales y en los centros de planificación familiar.
No hará falta receta médica ni habrá controles. Tampoco sobre las menores. Jiménez calcula que en tres meses se podrá disponer de la PDD en todas las oficinas de farmacia. La decisión se enmarca en la estrategia del gobierno en materia de salud y sexual y reproductiva. De hecho la nueva ley del aborto libre -que se llamará Ley de Salud Sexual y Reproductiva- incluye un apartado dedicado a la prevención de embarazos inesperados: formación, anticoncepción y PDD.
Jiménez ha reiterado que la PDD es anticonceptiva y no es abortiva. Falso. La PDD es un compuesto de doble barrera: impide la fecundación, pero también la anidación. Es decir, en caso de que falle la primera barrera, nos encontramos ante un aborto químico que en algunas estadísticas de Sanidad se incluyó como aborto.
Pero la titular de Sanidad insiste en la falsedad a pesar de la evidencia científica. En la lógica de su falacia, “ningún farmacéutico debería de oponerse”. ¿Significa eso que el Ministerio va a manifestar tolerancia cero hacia los farmacéuticos que objeten al considerar que la PDD puede ser abortiva?, le pregunta ALBAdigital. La ministra no responde, pero cabe interpretar que el Gobierno perseguirá a los objetores como lo ha hecho con la polémica EpC.
Por otra parte, la ministra insiste en que los efectos negativos son “inexistentes”. ¿Entonces por qué insiste en que se trata de un fármaco “de emergencia, excepcional”? Por último: no habrá controles para la dispensación del fármaco a las menores. “No existen efectos adversos”. El prospecto sin embargo, advierte de los riesgos existentes para las menores adultas. Y la descripción del medicamento accesible por los farmacéuticos advierte de que en el caso de las menores de 16 años, “no existen estudios” sobre los eventuales efectos adversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario