viernes, 5 de junio de 2009

EL VOTO ÚTIL


Román Cendoya

ROMÁN CENDOYA es empresario, periodista y colaborador como analista político en distintos medios de comunicación

El déficit democrático de España queda perfectamente reflejado en la lamentable campaña que están protagonizando los dos principales partidos políticos. Ambos están buscando denodadamente la abstención de los ciudadanos. Saben que con que voten sus parroquias salvan el expediente y todos a seguir subidos a su poder y su chollo.

Están desarrollando la campaña en clave de que aquel ciudadano que acuda a votar destine su voto a lo que ellos, PSOE y PP, denominan “voto útil”. El PSOE habla de que hay que votarle para continuar con, lo que ellos llaman, el proyecto de modernización y vanguardia de derechos sociales que se está implantando en España. Palabras muy bonitas para definir la mayor destrucción de empleo de la historia de la nación, más de cuatro millones de parados, un déficit económico que hipoteca a muchas de las futuras generaciones, la posibilidad de que las niñas de dieciséis años puedan abortar libremente o que la píldora postcoital se venda como las pastillas Juanola. O sea, que Zapatero siga en Moncloa.

El Partido Popular apela al voto útil para desalojar a Zapatero de la Moncloa. Algo rigurosamente falso porque todos sabemos que Zapatero no se va a ir de la Moncloa bajo ningún concepto y va a agotar esta legislatura. Rajoy está buscando consolidar su liderazgo en estas elecciones después de los resultados obtenidos en las elecciones del 1 marzo en Euskadi y Galicia. Ningún mensaje Europeo. Nada de contar que siete de cada diez leyes que nos gobiernan hoy en España emanan de unas Directivas Europeas que nadie controla y nadie supervisa. Se arrojan los trastos a la cabeza con virulencia y sin embargo en el 85% de las votaciones del 2008 en el Parlamento Europeo han votado lo mismo. A ellos les sirve una abstención del 60% porque, voten los que voten, el PSOE y el PP se repartirán en torno a 44 de los 50 escaños que corresponden a España.

Realmente el voto es útil para toda la lista de parientes directos que figuran en las listas del PSOE y el PP. Es un voto útil para, como denuncia el video de libertas (www.miguelduran.es), la madre de los hijos de Felipe González, el cuñado de Rajoy, la nieta de Ramón Rubial, el hermano de Ana Mato, la hija de Fraga, etc. Las listas a Europa están cargadas de familiares directos de muchos dirigentes en un claro caso de nepotismo. Un insulto a los cientos de miles de militantes de los partidos que ven cómo entre las bases sólo son merecedores de figurar en las listas, con sus correspondientes elevados sueldos, aquéllos que tienen la suerte de tener un pariente con relumbrón y posición. ¿Es que entre los setecientos mil militantes del PP ésos son los más preparados? ¿Es que entre los cuatrocientos mil militantes del PSOE no hay gente con más capacidad? Quizás no, pero es muy sospechoso.

Las elecciones europeas son una buena oportunidad para decirles a los partidos políticos tradicionales que no nos gusta la forma de hacer política que nos imponen. Me gustaría que en vez de ir 50 diputados al Parlamento Europeo fueran sólo en proporción al índice de participación. Seguro que hoy estarían los políticos batiéndose el cobre por explicar qué van a hacer y por conseguir que la gente se motivara y votara. Nada parecido con la realidad.
ELIMPARCIAL.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario