viernes, 5 de junio de 2009

"LO QUE EMPECÉ EN FÁTIMA LO ACABARÉ EN MEDJUGORJE"

apariciones de la virgen
"Lo que empecé en Fátima lo acabaré en Medjugorje"


El 27 de junio de 1981 algo hizo que el pequeño pueblo de la ex Yugoslavia comunista de Tito no volviera a ser el mismo y hoy sea conocido en todo el mundo. Aquel día seis niños comenzaron a ver a la Virgen María. En la actualidad, cuando ya todos ellos son padres y madres de familia, tres aseguran que la siguen viendo cada día. El fenómeno de Medjugorje es único porque está sucediendo ahora, en un momento en el que la Ciencia cuenta con los medios técnicos más avanzados para estudiarlo.

Blanca de Ugarte


Eran niños y adolescentes cuando aseguran haber visto por primera vez a la Madre de Jesucristo. El verano de 1981 cambió la vida de seis niños católicos croatas criados durante el régimen comunista de Tito. Ivanka y Mirjana paseaban por el monte de Medjugorje, una aldea de la antigua Yugoslavia, cuando la primera vio a una señora a la que enseguida reconoció como la Virgen María. Mirjana comenta que cuando su amiga le explicó lo que sucedía ella le contestó: “¡Bah! ¡Cómo si no tuviera la Virgen María otra cosa más importante que hacer!”. No quiso mirar, afirma que en aquella época no se hablaba de religión en público, sintió miedo tal vez y se marchó corriendo. Después, impulsada por una fuerza extraña, volvió y ella también vio. Al día siguiente ya eran seis los adolescentes que subieron al monte para contemplar a la “Gospa”.



Mirjana, una de las videntes rezando a la Virgen.Mirjana tiene hoy 43 años, es madre de dos hijos y asegura ver a la Virgen los días 2 de cada mes. Como ella otros dos ven a la Virgen una vez al mes o una vez al año mientras que el resto la sigue admirándo cada día a unas horas fijas. La periodicidad de las apariciones depende de si la Virgen les ha desvelado los diez secretos que ha prometido a cada uno. De momento sólo tres conocen la decena. A los otros les queda uno por saber. Así, según lo previsto, llegará un momento en que la Virgen los revele a todos y encomiende a Mirjana hacerlos públicos.

El periodista español Jesús García, autor de "Medjugorje", publicado por LibrosLibres, pudo hablar con ella y con otros de los protagonistas de este fenómeno que ya ha dado la vuelta al mundo. Para él, el principal atractivo de este acontecimiento es que “está sucediendo ahora” y puede estudiarse mientras acontece.

Así, son cientos los estudios científicos y médicos a los que han sido sometidos en los últimos 28 años los seis videntes. Las autoridades comunistas primero, científicos y médicos extranjeros después, la Iglesia entonces y ahora, les han practicado una innumerable cantidad de pruebas de las que, de momento, se extraen dos grandes conclusiones: psicológicamente están perfectamente sanos y nada ha podido demostrar que mientan. Sus testimonios no son contradictorios entre sí y los estudios neurológicos, oftalmológicos y auditivos reflejan que sus oídos y ojos escuchan y ven algo estando en silencio y ante una pared blanca.

La Iglesia no se ha pronunciado por ahora acerca de la veracidad de este fenómeno que sigue estudiando. Aún así, según cuenta en el libro el párroco de la aldea en el momento de las primeras apariciones, el padre Jozo, el Papa Juan Pablo II pidió a los obispos que protegieran a Medjugorje. Los que está claro, explica el autor, es que “el que peregrina allí no será excomulgado”.


Cinco de los seis videntes de la Virgen en una celebracion en la parroquia de Medjugorje

En menos de tres décadas, Medjugorje ya ha recibido a treinta millones de peregrinos que buscan asistir a algunas de las apariciones públicas de la Virgen, hablar con los videntes y encontrar una respuesta a sus preguntas. Son muchas las conversiones de peregrinos venidos de todo el mundo, ocho lenguas en las que se reza a María y pocos los españoles que se acercan a este lugar de momento casi desconocido en nuestro país. El porqué en España no se oye hablar de Medjugorje es “una de las dudas que me queda sin resolver”, reconoce el periodista. La desinformación por una parte y el carácter reacio a este tipo de acontecimientos de algunos sacerdotes pueden ser las causas, especula.

Verdad o no, Medjugorje suscita primero curiosidad y en muchas ocasiones provoca la conversión de escépticos como la psicóloga María Vallejo Nájera cuya vida dio un vuelco al viajar a aquella aldeíta Bosnia conocida por haber sido elegida por la Virgen para transmitir un mensaje de paz a la Humanidad. “Lo que empecé en Fátima lo acabaré en Medjugorje: mi corazón vencerá”, afirma María según cuenta una de sus videntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario