lunes, 23 de marzo de 2009

LA MALA ATENCIÓN A LOS PACIENTES MENTALES AUMENTA EL NÚMERO DE BAJAS LABORALES

La mala atención a los pacientes mentales aumenta el número de bajas laborales

* La incorrecta atención de estos pacientes aumenta el número de bajas laborales
* Al menos el 50% de los trabajadores con depresión, no están diagnosticados, ni tratados

EUROPA PRESS

MADRID.- Los pacientes con problemas de salud mental muestran el mayor índice de días de baja perdidos en los últimos tres meses, y la mayor comorbilidad, frente a enfermedades tan impactantes como son las de tipo cardiaco, respiratorio, o digestivo. En cuanto al tipo de trastornos mentales que más afectan, los afectivos ocupan el primer lugar a la hora de valorar los días laborales perdidos y días de trabajo reducido, seguido de los trastornos de ansiedad, los de personalidad y los producidos por abuso de sustancias.

Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio 'Diagnósticos y Prescripciones en Salud Mental, Atención Primaria e Incapacidad Laboral Temporal', financiado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo. Un documento que tambén alerta de los costes económicos derivados de la mala atención a estos enfermos.

Según el trabajo, los pacientes de salud mental utilizan más recursos asistenciales en el sistema de salud, lo que genera un coste alrededor de un 72% más que el resto de los pacientes atendidos por médicos de Atención Primaria.

De acuerdo con el informe, del total de los costes generados por estos pacientes un 27% se refieren a costes fijos-semifijos, y casi un 73% a otros costes variables como es la derivación de especialista, pruebas complementarias y prescripción farmacéutica. Aunque es la prescripción farmacéutica la que mayor coste implica, superando el 60% de los costes variables.

De hecho, la prescripción de antidepresivos en la última década se ha triplicado, sin embargo "no ha venido acompañado de una reducción significativa del número de 'incapacidades laborales temporales' por psicopatología, ni de su duración", advierte el trabajo.

Por otra parte, señala que sólo un tercio de los tratamientos en salud mental en España cumplen criterios mínimos adecuados, es decir que el paciente tratado por un médico de Atención Primaria recibe farmacoterapia por un mínimo de dos meses, ha tenido un mínimo de cuatro visitas con especialista en salud mental, o de Medicina General o cualquier otro médico; o un mínimo de ocho sesiones de psicoterapia por un psicólogo o psiquiatra, con un tiempo mínimo de 30 minutos cada una.

Así, observan que menos del 40% de los ciudadanos que actualmente padecen depresión recibe el tratamiento adecuado, sin embargo se estima que los gastos totales provocados por esta enfermedad, cuantificados en el contexto de la Unión Europea, ascienden a 161 billones de euros.

Sin embargo, a juicio de los expertos, si estos pacientes recibieran atención sanitaria especializada y específica, que "no representa ni un tercio del coste real sanitario", podría reducirse el coste que generan y el número de pacientes.
Aumento de las bajas laborales

A su juicio, la atención a pacientes con problemas en psicopatología o salud mental es un problema global producido por, entre otras cuestiones, el déficit formativo entre los médicos de Atención Primaria para la detección, diagnóstico y abordaje de estas enfermedades, así como por su concepción sobre estas patologías y la falta de una correcta prescripción de fármacos.

Estas carencias tienen "claras" consecuencias ya que, además de sus efectos sobre la progresión de la enfermedad en el paciente, muestra que una deficiente atención por parte de los médicos de Atención Primaria de los pacientes con problemas de salud mental aumenta el número de bajas laborales y bajas por incapacidad.

Así, han observado que cuando se producen diagnósticos desacertados "existe un alto porcentaje de médicos que presentan un patrón de conducta prescriptora capaz de otorgar incapacidades temporales en pacientes para los que está contraindicado".

Asimismo, más del 50% de los médicos consultados cree que antes de derivar al paciente es recomendable comprobar como es su evolución facilitando la baja de forma simultánea. Así, confirman esta práctica más del 70% de los médicos de Murcia, Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Sin embargo, para los expertos "de contar con asistencia profesional adecuada, esta estrategia de prescripción de incapacidades provisionales inciertas, se vería fuertemente afectada, mejorando la calidad de la atención y la seguridad de los diagnósticos e intervenciones".
Estrategia global

Los trastornos mentales ocupan el quinto lugar entre las causas con mayor incidencia dentro de las bajas laborales, lo que también implica que exista una repercusión "inevitable" en el desarrollo económico a nivel institucional, público y empresarial. Además, estos pacientes presentan mayor número de problemas de salud que los pacientes que acuden a consulta por problemas de salud general, lo que genera un mayor número de recursos sociales y económicos.

En los datos aportados en el estudio se refleja que al menos el 50% de los trabajadores con depresión, no están diagnosticados, ni tratados. Este infradiagnóstico de los trabajadores con depresión, podría estar generando una pérdida de entre 22 a 32 días de trabajo por cada afectado, así como un sobrecoste económico que podría ser superior a los 1.000 euros, frente al resto de trabajadores.

Ante esta situación, recuerda que estos datos deberían ser tenidos en cuenta por empresarios, Administración Pública, Atención Primaria, y las Unidades Asistenciales Especializadas, de modo que sean objeto de otro Programa Nacional de Sanidad o de Salud Laboral. Asimismo, señala que es necesaria una intervención en el propio lugar de trabajo y organización.

El informe ha sido realizado por el psicólogo clínico, jurídico y forense Santiago Mario Araña Suárez. Para su elaboración se ha realizado un análisis de la situación actual de estos pacientes dentro de la sanidad pública, teniendo en cuenta diferentes estudios internacionales, así como los datos de una encuesta realizada en siete comunidades autónomas a más de 900 médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario