lunes, 23 de marzo de 2009

SI TIENE MUCHO SUEÑO DE DÍA VIGILE SU CORAZÓN

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Si tiene mucho sueño de día, vigile su corazón


Pasajeros dormidos en el aeropuerto de Barajas (Foto: Javi Martinez)
* Los ancianos con somnolencia excesiva tienen más riesgo de mortalidad cardiovascular

MADRID.- Varias 'cabezaditas' en cada jornada por obligación, una somnolencia excesiva durante el día o el inesperado abrazo de Morfeo que no se puede evitar... Las personas mayores que vean reflejado su día a día en esta retahíla deberían vigilar más de cerca la salud de su corazón, según indican los resultados de un reciente trabajo.

Esta investigación, cuyos resultados se publican en la revista 'Stroke', muestra que los ancianos que presentan mucho sueño durante la vigilia tienen un riesgo significativamente más alto de morir a causa de un problema de corazón.

Con los datos de este estudio en la mano, la Sociedad Europea de Cardiología ha emitido un comunicado en el que recomienda a los profesionales sanitarios estar alerta en la consulta para detectar esta posible "bandera roja para la enfermedad cardiovascular".

"Según los datos de este estudio, preguntar a los pacientes la simple cuestión de si se sienten somnolientos durante el día puede ser una forma útil de identificar a un subgrupo de pacientes de avanzada edad que estén en alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y requieran un seguimiento más específico", ha señalado Guy DeBacker, portavoz del organismo europeo y miembro de la División de Cardiología de la Universidad de Gante (Bélgica).

Pese a esto, este profesional que los resultados de esta investigación no son definitivos y "necesitan ser confirmados en trabajos de gran escala y con diferentes muestras poblacionales antes de cambiar las guías clínicas existentes".
En busca de la causa

El estudio, dirigido por Jean Philippe Empana, del Instituto público francés de Salud e Investigación Médica, realizó un seguimiento durante seis años a 8.269 individuos en la tercera edad.

Además de un chequeo físico, que incluía la revisión del estado de sus arterias carótidas a través de ultrasonidos, los participantes tuvieron que completar un cuestionario sobre cómo era su sueño. Entre otras cuestiones, cada individuo debía responder si nunca, raramente, regularmente o frecuentemente sufría una excesiva somnolencia durante el día.

Tras cruzar los datos obtenidos en el análisis, los investigadores comprobaron que aquellos individuos que tenían mucho sueño durante la vigilia presentaban un riesgo de mortalidad un 33% superior al del resto de sus compañeros, independientemente de otros factores de riesgo. "Este aumento se relacionaba con la mortalidad por causas cardiovasculares y no con los fallecimientos debidos al cáncer", explican los investigadores en su trabajo.

Con la idea de que el mecanismo que explicaba esta asociación era la existencia de obstrucciones en las arterias -aterosclerosis-, estos científicos comprobaron el estado de los vasos sanguíneos de los participantes. Sin embargo, no encontraron diferencias en cuanto a esta enfermedad entre los individuos analizados.

En sus conclusiones, reclaman estudios más amplios al respecto que puedan despejar esta incógnita y ratificar sus resultados; pero, con todo, remarcan que los datos obtenidos podrían tener importantes implicaciones clínicas. "Indican que tener sueño durante el día no es una señal benigna sino un importante marcador para medir la mortalidad a medio plazo de las personas mayores", señalan.

Según explica Emilio Luengo, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Militar de Zaragoza, "existe un conocimiento desde antiguo de esta relación entre la somnolencia y un mayor riesgo de muerte en ancianos". Sin embargo, tal como remarca, hasta el momento no se había realizado un estudio epidemiológico tan amplio sobre el tema.

"El siguiente paso es corroborar los resultados y demostrar cuál es la causa de que se produzcan más problemas cardiovasculares", remarca este especialista, quien considera que, probablemente, la recomendación de preguntar a los pacientes por un estado de somnolencia excesivo durante el día se incluya en las próximas guías de actuación para profesionales.


CRISTINA G. LUCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario