lunes, 6 de julio de 2009

ARRANCAN LOS SANFERMINES 2009 CON EL LANZAMIENTO DEL TRADICIONAL CHUPINAZO

MILES DE PERSONAS ABARROTARON LA PLAZA
Arrancan los Sanfermines 2009 con el lanzamiento del tradicional chupinazo

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona, abarrotada. (EFE)

Los Sanfermines 2009 han comenzado este mediodía con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a cargo de la concejal socialista Maite Esporrín, que ha transformado a esta ciudad en la capital mundial de la fiesta.


* Vídeo: Arrancan los Sanfermines 2009 con el lanzamiento del tradicional chupinazo


2009-07-06



Al grito de "pamplonesas, pamploneses. Viva San Fermín. Gora San Fermín. Felices fiestas", coreado por las miles de personas que abarrotaban la plaza consistorial y sus aledaños, las internacionales fiestas han comenzado una andadura que seguirá sin interrupción hasta que, nueve días después, transcurridas 204 horas, el "Pobre de mí" ponga su broche final.

Las doce campanadas han servido para que pamploneses y visitantes dieran rienda suelta a una alegría que ya se ha dejado ver en Pamplona durante el fin de semana y las horas previas al chupinazo.

Y es que, un año más, desde primeras horas de la mañana el Casco Antiguo y las calles céntricas de la ciudad se encontraban ya llenas de cuadrillas dispuestas a compartir un almuerzo que para los pamploneses se ha convertido en una cita obligada de las fiestas, cuyo inicio ha coincidido con una bajada destacable de las temperaturas, que este lunes oscilarán entre los 13 y 24 grados.

Cuando se iba acercando el mediodía era una marea de gente la que, con el atuendo blanco y rojo, se dirigía hacia la plaza consistorial, en la que la música y los cánticos se han compaginado con el cava y el vino mientras se esperaba a que las autoridades e invitados reunidos en el interior del Ayuntamiento hicieran acto de presencia en los balcones.

Este año, entre ellos se encontraba el Secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, quien antes se había reunido con el presidente navarro, Miguel Sanz, para analizar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE, una jornada a su juicio "perfecta" para el encuentro porque Navarra "brilla con luz propia en España y en el mundo".

De esta forma, López Garrido ha podido ver en directo la típica imagen en la que, inmediatamente antes del cohete, los reunidos en la plaza exhiben sus pañuelos rojos por encima de sus cabezas en triángulo para cumplir con la tradición de no anudárselo al cuello hasta el lanzamiento del chupinazo.

Poco antes de las 12:00 horas, ha salido al balcón la concejal socialista Maite Esporrín, la décima mujer sobre la que ha recaído el honor, a su juicio "inimaginable", de prender la mecha en el que es el primero de los 592 actos programados por el Ayuntamiento para estas fiestas, que cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros.

Emocionada, Esporrín ha elegido la fórmula tradicional para dar inicio a los Sanfermines 2009, que fue coreada por los asistentes antes de que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y demás miembros de la corporación prendieran los siguientes cohetes.

Tras el lanzamiento del chupinazo los reunidos se dispersaron por el Casco Antiguo y el centro de la ciudad, sumándose también al jolgorio las numerosas personas que vivieron en directo el acto mediante las pantallas gigantes instaladas en otros escenarios de la ciudad como el Paseo de Sarasate, el Parque de Antoniutti, la Plaza de los Fueros y la Plaza del Castillo.

El chupinazo ha abierto un programa que incluye un total de 592 actividades, de las que 348 son musicales, 200 de carácter infantil y familiar, 30 de tinte taurino y 8 institucionales.

En concreto, esta jornada mezclará la música con la corrida de rejones y la inauguración del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, con la participación de la Pirotecnia Caballer, además de la ceremonia religiosa de las Vísperas Solemnes de San Fermín y la salida de los Gigantes y Cabezudos.

Durante estos nueve días, serán 2.930 los policías que velarán por la seguridad de las fiestas, para las que se han dado más de 600 acreditaciones de periodistas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario