lunes, 6 de julio de 2009

LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN COMUNISTA CHINO CONTRA MUSULMANES DEJA 140 MUERTOS

PARTICIPABAN EN UNA PROTESTA
La represión del régimen comunista chino contra musulmanes deja 140 muertos
La represión del régimen comunista chino contra protestas de la etnia musulmana uigur registradas en las últimas horas en Urumqi, capital de la región china de Xinjiang, ha dejado al menos 140 muertos, 828 heridos y "varios cientos" de detenidos.

* Xinjiang se queda sin internet

* Vídeo: Represión china contra musulmanes

*
La dictadura China controlará a las madres que salen del país para tener un segundo hijo

2009-07-06

EFE

Cerca de 57 cadáveres fueron retirados de las calles de Urumqi, mientras que hospitales locales confirmaron la existencia de las otras víctimas mortales, señaló Liu Yaohua, jefe de policía de la región, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua. Liu añadió que prevé que aumente el número total de fallecidos en los incidentes, ocurridos a raíz de las protestas uigures en Urumqi por la muerte de dos miembros de su etnia linchados en el sur de China en junio.

Doctores de un hospital de Urumqi, donde hay ingresados 37 heridos, señalaron que entre las víctimas hay tanto miembros de la etnia uigur como de la etnia han, la mayoritaria china. La policía "arrestó a varios cientos de participantes, incluidas más de diez figuras clave que provocaron los disturbios", dijo el máximo líder policial de Xinjiang, región occidental china donde la mitad de la población pertenece a la minoría uigur turcomana.

Las autoridades establecieron el toque de queda en la capital, así como puntos de control en vecindarios como el de Changji y Turpan para atrapar a quienes instigaron la protesta. Las protestas, en las que participaban entre 1.000 y 3.000 personas, comenzaron este domingo por la tarde, de forma pacífica según testigos presenciales y grupos uigures en el exilio, como protesta por la muerte de dos miembros de esa etnia en una fábrica de juguetes del sur de China en un linchamiento en el que otros 118 resultaron heridos. Estos grupos, como el Congreso Mundial Uigur y el Proyecto de Derechos Humanos Uigur, claman que la represión de la protesta por parte de las fuerzas armadas chinas fue feroz.

Desde este domingo por la noche testigos presenciales están publicando vídeos y fotos de la protesta –en las que se muestran incendios y se oyen disparos– en páginas web que son censuradas a las pocas horas. Miles de personas se manifestaban en la céntrica Plaza del Pueblo cuando, "sin saberse el motivo, pronto llegó la policía", explica un testigo llamado Wenni, en su blog. Según este testigo, la policía frenó la protesta y pronto controló la situación, pero entonces empezó a oír una serie de explosiones desde otro lugar de Urumqi, el mercado de Döng Köruk, conocido como Erdaoqiao en mandarín.

El gobierno de Xinjiang acusa a la líder uigur en el exilio, Rebiya Kadeer, candidata al premio Nobel de la Paz, de haber instigado las protestas a través de mensajes en internet. Kadeer, una empresaria uigur que llegó a formar parte del parlamento chino, es líder del Proyecto Derechos Humanos, organización que defiende los derechos de los uigures frente a la colonización de la etnia han y que clama la independencia de la zona, adonde las tropas comunistas chinas llegaron en 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario