lunes, 6 de julio de 2009

"NO ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA LINGÜÍSTICO SINO ANTE UNA VIOLACIÓN DE DERECHOS"

AZNAR, SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN CATALANA
"No estamos ante un problema lingüístico sino ante una violación de derechos"

Aznar, junto a Mayor Oreja, en el Campus FAES
El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, José Maria Aznar, ha presentado en el Campus FAES, el curso "Desafíos y amenazas a la democracia liberal", acompañado de Jaime Mayor Oreja y del director del Curso, Javier Zarzalejos.

*
Gabilondo avala que los padres no puedan educar a sus hijos en castellano

2009-07-06

LIBERTAD DIGITAL

En su intervención, José María Aznar ha criticado la reforma educativa de Cataluña, sobre la que ha explicado que “no estamos ante un problema lingüístico; estamos ante un problema de violación de derechos de las personas”.

"Nosotros defendemos la democracia liberal. Defendemos la democracia, porque debe mandar quien decide la mayoría de los ciudadanos, pero además, defendemos que los gobiernos elegidos por la mayoría respeten siempre la libertad de las personas y la ley. Eso es la democracia liberal", dijo.

Dijo Aznar que "la apelación a la identidad constituye uno de los graves riesgos que tiene que afrontar la democracia liberal. Y hoy en España la apelación a la identidad se convierte con demasiada frecuencia en la justificación de que se valen los radicales y los dogmáticos para infringir derechos y libertades de los ciudadanos".

"Esto es lo que hay detrás de una norma como la aprobada en Cataluña –con el voto en contra del Partido Popular- que supone erradicar la enseñanza del español en la escuela. No se trata de los derechos de las lenguas, castellano o catalán. Se trata de los derechos de quienes las hablan. Las dos. No se trata de un problema de identidad de Cataluña. Al contrario, al debilitar esta dimensión lingüística, a Cataluña se le priva de un componente esencial de su identidad, presente en su historia y en lo mejor de su cultura. No se trata de ninguna reivindicación social. Porque al erradicar el español de las aulas, se falsea la realidad del uso social de ambas lenguas que es lo que no se quiere reconocer".

Aseguró el presidente de FAES que estas decisiones, "que son hijas del fanatismo y del sectarismo, agreden derechos fundamentales de las familias y nos empobrecen como sociedad, empezando por empobrecer a quienes directamente los sufren, los catalanes y Cataluña".

"¿En qué país que conozcamos en una parte de su territorio la enseñanza de la lengua común queda reducida a dos horas semanales? No existe ningún otro país. ¿En qué país si ocurre eso la única respuesta del Gobierno a las familias sería recomendarles que se resignen a que sus hijos sean privados de una adecuada enseñanza del español? En España".

Así mismo afirmó que "estamos ante un enorme error, que sobre todo van a pagar muy caro los niños catalanes, y que como siempre pagarán mucho más duro los niños catalanes sin recursos, porque los niños catalanes ricos ya se encargan sus familias de enseñarles castellano debidamente. Pero el daño que se va a hacer a los niños catalanes y el daño que se está haciendo a las familias privándolas de una libertad de elección es verdaderamente un error clamoroso. Estamos ante un error y estamos ante un problema muy claro, y es que no se respeta la libertad de las personas, cuando a esas personas se les niega el legítimo derecho a elegir asuntos fundamentales de su vida y de sus hijos".

"Quiero decirlo muy claro: no estamos ante un problema lingüístico; estamos ante un problema de violación de derechos de las personas. Cuando un gobierno autonómico, el que sea, conculca derechos y libertades, deberíamos esperar que el Gobierno de la Nación –que tiene capacidad y legitimidad- reaccionara en defensa de la libertad de los cientos de miles de familias españolas que viven en Cataluña y a las que se niega el derecho a elegir en qué lenguas quieren escolarizar a sus hijos. Es muy triste escuchar al Gobierno de la Nación decir que las familias, en una parte de España, tienen que asimilar que no tienen derecho a escolarizar a sus hijos en la lengua común de todos los españoles. Aunque tampoco nos puede sorprender, cuando ese mismo gobierno tiene dificultades para distinguir la vida humana de lo que no lo es. Pero conviene resaltarlo porque es una realidad expresiva y bien triste".

Se refirió a Jaime Mayor Oreja, presente en el acto, del que dijo que "ha ganado unas elecciones europeas hablando claro sobre todos los asuntos y, en particular, sobre estos dos. Habló claro sobre el derecho a la vida, y habló claro sobre el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos. Eso son hechos y realidades que yo considero muy útiles para la reflexión de todos".

"Excuso decir que llegará algún listo a decir que no conviene hacer de estas cosas una cuestión política. Porque, cuando se aprueba una norma en un parlamento, y se impide la enseñanza del castellano, no se hace política. No sé qué se hace, pero no se hace política. Pero cuando uno lo comenta, está politizando las cosas. Lo digo porque hay una colección de listos por ahí a los que conviene decir que no se pasen de listos, porque este país se ha convertido en algo imposible".

Aznar pidió a Mayor Oreja que defienda en Europa los derechos de "esos millones de personas que están viendo conculcados sus derechos y que el Gobierno español y el Gobierno catalán se niegan a defender. Europa tiene sus instrumentos de protección de los derechos de los ciudadanos. Merece la pena recurrir a ellos y devolver la libertad a todas esas personas".

1 comentario: