lunes, 6 de julio de 2009

AYUDA A LAS VICTIMAS DEL 11-M SE QUERELLA CONTRA MANZANO POR "ENCUBRIMIENTO"

Y "OMISIÓN DEL DEBER DE PERSEGUIR DELITOS"
Ayuda a las Víctimas del 11-M se querella contra Manzano por "encubrimiento"

Esta semana está previsto que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presente una querella contra el ex responsable del los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la jefa del laboratorio de los Tedax. Según El Mundo, les acusan de "omisión del deber de perseguir delitos" y de "encubrimiento".
Sánchez Manzano, durante el juicio. (Archivo)
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

* OPINE: "¿Se sabrá todo sobre el 11-M algún día?
* Luis del Pino: El fin del principio

*
Belhadj estuvo preso en Siria 22 meses antes de ser expulsado a Marruecos
*
Archivada la querella de Sánchez Manzano contra la plataforma Peones Negros
*
El informe Iglesias, avalado por el Colegio de Químicos por su "imparcialidad"

2009-07-06
Imprimir Enviar Corregir Comentar
Libertad Digital

Según cuenta este lunes Manuel Marraco, en la querella también se incluirá la acusación de "falso testimonio" del comisario por las explicaciones que dio en la Comisión del Congreso acerca de la nitroglicerina y por asegurar que esos restos no se enviaban a la Policía Científica.

La asociación que preside Ángeles Domínguez recuerda en el escrito de la querella que Sánchez Manzano fue destituido tras la "petición unánime" de los sindicatos policiales ante el "descrédito" de los Tedax a causa de las actuaciones del comisario. Además, dicen que las decisiones de Sánchez Manzano y la jefa del laboratorio de los Tedax –que estaba a su mando– dificultaron la identificación del explosivo que se utilizó en los atentados, dato clave para encontrar a los responsables de los mismos.

También muestran su preocupación ante la poca cantidad de muestras –una veintena– que recibieron los peritos pese a que los Tedax se encargaron por lo menos durante dos días –11 y 12 de marzo– en recoger muchos kilos de restos en el lugar de los atentados. Recuerda que el que estaba encargado de su custodia era Sánchez Manzano. Además, la querella también subraya que el laboratorio de la Policía Científica esperó en vano que se le remitiera las muestras para analizarlas, sobre todo ante las deficiencias del laboratorio de los Tedax, tal y como su jefe reconoció.

Sobre éste último punto, El Mundo recuerda que tanto Sánchez Manzano como su jefa de laboratorio explicaron que no se había enviado algunos restos porque los "no pesables" debían ser analizados por su unidad y los "pesables" por la Policía Científica. Sin embargo, sí remitieron las muestras cuando ocurrió el atentado de Barajas, y en esa ocasión la Policía Científica determinó sin dudas el explosivo utilizado cuando antes los Tedax no lo habían logrado.

Otro punto de la querella es el referido a la nitroglicerina. Sánchez Manzano habló de este componente en la Comisión del Investigación del Congreso pero dio marcha atrás ante el juez Del Olmo. El 1 de junio de 2007, en este mismo diario se informó de que la Goma 2 EC no contenía esa sustancia desde 1992, según datos enviados por la empresa que fabricada ese explosivo. Si embargo, lo que sí contiene nitroglicerina es el Titadyn, un elemento que se utilizó en la masacre del 11-M, según reveló el perito Antonio Iglesias hace ya casi dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario