sábado, 18 de abril de 2009

MIGUEL DURÁN : "NO VOY A IR AL PARLAMENTO EUROPEO A DAR PALOS DE CIEGO"

CANDIDATO DE LIBERTAS-CIUDADANOS
Durán: "No voy a ir al Parlamento Europeo a dar palos de ciego"


Miguel Durán. (EFE)

Miguel Durán se presentó este viernes ante los medios como un resucitado tras ser absuelto de todos sus cargos, después de diez años "condenado a muerte civil". Será el número uno de una extravagante coalición entre Libertas, Ciudadanos y el Partido


*
Maite Nolla Palos de ciego

*
Herrero revela que le ofrecieron liderar la lista de la plataforma Libertas
*
¿Quién acompañará a Durán en la lista Ciudadanos-Libertas?

2009-04-17


L D (Agencias) El ex presidente de la ONCE y de la cadena de televisión Telecinco, Miguel Durán, anunció este viernes su intención de atraer a los "euroescépticos" a la lista electoral que encabezará en los comicios del próximo mes de junio, liderada por el partido paneuropeo Libertas y a la que se han adscrito otras formaciones españolas como Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. En su presentación ante los medios estuvo acompañado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La plataforma Libertas nació en Irlanda, donde lideró el movimiento contra el Tratado de Lisboa, y tiene intención de presentarse en los 27 países de la Unión Europea para, dicen, convertirse en la tercera fuerza política del Parlamento Europeo tras las elecciones del próximo 7 de junio.

En España, la lista estará encabezada por Miguel Durán, al que seguirán José Manuel Villegas, miembro de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, como número dos, y un representante del Partido Socialdemócrata de Blabás ocupando el tercer puesto. La formación cuenta también con el apoyo de otras formaciones locales y regionales como Unión del Pueblo Salmantino.

Durán defendió en la presentación pública de su candidatura la necesidad de "ampliar la democracia" en la Unión Europea a través de mayor transparencia e información a los ciudadanos. Para ello, Libertas sitúa entre sus propuestas que el presidente de Europa sea elegido directamente por los ciudadanos. El ex presidente de la ONCE negó así que se trate de un partido "euroescéptico" pese a su movilización contra el Tratado de Lisboa y explicó que su voluntad es que se redacte una Constitución europea "útil". "No queremos un fárrago de artículos hechos por una comisión de notables y que además a lo mejor no quieren que cambien las cosas", argumentó.

"Queremos que se pueda hablar con propiedad de los Estados Unidos de Europa –continuó– Nos oponemos a todo lo que sea más de lo mismo, a consagrar la vieja estructura". Entre sus propuestas, la candidatura quiere impulsar medidas para que las instituciones sean controladas por la ciudadanía y reclama que los parlamentos nacionales tengan opción de veto en la regulación de la Unión Europea, "siempre que las leyes del Parlamento Europeo superen los reglamentos de cada país miembro de la Unión Europea". Durán incluyó la necesidad de control económico y se comprometió a informar de todos sus bienes y a abrir un debate sobre el sueldo de los europarlamentarios. "Estudiemos si en un momento de crisis como este la remuneración es acorde o estamos un poquito excedidos", enfatizó.

El objetivo del partido en España es "hacer crecer la participación" y atraer a todas aquellas personas "euroescépticas" que no tengan intención de participar en las elecciones. Para ello, realizarán una campaña "austera pero certera" que se centrará en Internet y los medios de comunicación. Miguel Durán expuso su deseo de convertirse en el primer europarlamentario ciego "para defender los intereses y el derecho a la igualdad de los discapacitados". "No voy a ir al Parlamento Europeo a dar palos de ciego, voy a ir a levantar la voz", ironizó antes de pedir también a la gente que "vote con vista".

En este contexto, no pasó por alto el proceso judicial que le llevó a los banquillos acusado de delitos fiscales y falsedad por supuestas irregularidades cuando estaba al frente de la gestión de la cadena de televisión Telecinco. Recordó que fue absuelto de todos sus cargos después de haber estado diez años "condenado a muerte civil" y defendió su derecho a volver a la vida pública. En la presentación de la candidatura en España también participó el que será cabeza de lista del partido en Reino Unido, Robin Mattheus, quien criticó la gestión de los principales partidos políticos de su país y llegó a calificar el actual sistema de funcionamiento de la Unión Europea como "antidemocrático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario