sábado, 14 de marzo de 2009

AMILLIA NACIÓ A LAS 22 SEMANAS, EL PLAZO DE ABORTO CASI LIBRE DEL COMITÉ DE AÍDO


Amillia Taylor a los cuatro meses, en buen estado de salud.

La supervivencia de niños de 22 ó 23 semanas de gestación llega al 65%

Amillia nació a las 22 semanas, el plazo de aborto casi libre del comité de Aído

El derecho a la vida no depende del grado de desarrollo ni de autonomía

Aunque el plazo de aborto libre que han recomendado los expertos de Aído es de 14 semanas, en realidad en caso de peligro psicológico para la madre, -el coladero que ha disparado el aborto en España hasta los 101.596 anuales-, se podrá abortar hasta las 22. Amillia Sonja Taylor nació incluso antes. Llegó al mundo tras 21 semanas y seis días de gestación y pesó 284 gramos. Los médicos del Hospital Infantil Baptista de Miami no tenían muchas esperanzas, pero le dieron todos los cuidados a su alcance y lograron que saliera adelante en buen estado de salud, sin esperar que sufra secuelas. “No éramos nada optimistas”, admitió el doctor William Smalling, neonatólogo del hospital de Florida, “pero la niña nos ha hecho ver que estábamos equivocados”.

La Asociación de Pediatras de EEUU estima que los bebés que al nacer pesan menos de 400 gramos no tienen posibilidades de salir adelante. Según Albert Balaguer, neonatólogo de la unidad de cuidados intensivos del hospital Sant Joan, de Reus, Tarragona, y profesor del Universidad Rovira i Virgili, este caso “es más excepcional por el peso que por la edad gestacional, que es el factor más determinante. La supervivencia de niños de 22 semanas no es tan excepcional. Hay estadísticas de estudios publicados en 2006 con datos de hace 2 ó 3 años, que muestran que hay grupos en Alemania, Japón y EEUU (donde los grupos neonatólogicos son más activos, más ‘agresivos’ en la lucha por los más pequeñitos, en cuidados intensivos), que están publicando datos de supervivencia de niños de entre 22 y 23 semanas. Se publican series con supervivencias de niños entre 22 y 23 semanas de gestación de más del 65% -explica a ALBAdigital- con relativamente escasas secuelas graves aparentes durante los 1os meses (del 20 al 40% aproximadamente). Por ejemplo, un estudio alemán que contempla los resultados de tres centros, tiene una supervivencia de niños de entre 22 y 23 semanas del 65%”.

Casos en España

El nacimiento de bebés prematuros tiene antecedentes también en España. A finales de 1994 nació en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián, un bebé de cinco meses y medio que pesó al nacer 700 gramos, pero que llegó a bajar a 500 durante su internamiento por espacio de 7 meses en la UVI del hospital, denominado comúnmente la Residencia. El niño se llama Lander, ya tiene 14 años. Rosa, su madre, agradece que los médicos lucharan por su hijo: ”Los primeros años, especialmente los primeros cinco, fueron muy duros, pero estamos contentos y agradecidos a los médicos que nos atendieron y nos atienden”.

Sonsoles Calavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario