sábado, 14 de marzo de 2009

PSIQUIATRAS CRITICAN QUE AIDO QUIERA PRIVAR A LAS MENORES DEL APOYO PATERNO


Se detectan patologías de identidad sexual en jóvenes que han abortado.// Foto: Morguefile

Consideran que permitirles abortar a los 16 es romperlas para siempre

Psiquiatras critican que Aído quiera privar a las menores del apoyo paterno

Los expertos consultados por ALBAdigital consideran que intentar prescindir del conocimiento y autorización paterna para algo tan serio como abortar es plantear la sospecha de que la institución familiar no es suficientemente buena. Y supone poner en un grave peligro a las menores ya que no están preparadas para tomar una decisión tan importante. Como explica a ALBAdigital Jorge Pla, codirector del departamento de psiquiatría y psicología médica de la Clínica Universitaria de Navarra, “no tienen madurez para tomar una decisión tan importante. La madurez que se tiene a los 16 años es la biológica. La psíquica y la social, se está adquiriendo y la afectiva no se ha adquirido en absoluto. Si ni siquiera tienen la ayuda de sus padres, que son quienes más miran por ellas, sin ningún tipo de interés, sólo por cariño, se les priva de lo mejor que se le puede dar a una niña en esas circunstancias”.

Si en una adulta un aborto provoca graves problemas psicológicos, en una adolescente, las consecuencias pueden ser especialmente dramáticas: “En ese momento se está desarrollando la personalidad y un ‘terremoto’ como un aborto va a suponer serios problemas, porque va a haber un síndrome post aborto más acusado. Una de las cosas que se está viendo ahora del síndrome post aborto es que las adolescentes tienen más patología de identidad sexual que las que han abortado siendo más adultas, que ya tienen unos rasgos más marcados como mujeres”, explica a ALBAdigital el doctor Jesús Poveda. Por su parte, el psiquiatra Enrique Rojas alerta de que una decisión así para una menor puede suponer “un impacto en la vida íntima y un trauma psicológico”. Para la doctora Ondina Vélez, profesora en el departamento de Psicología de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, y directora de su Centro de Información de salud sexual, “las menores pueden sufrir abusos y abandonos por esta dejadez de la ley. En el ámbito social abortar será algo sencillo y banal y con menos controles que conducir, ir a votar o incluso comprar tabaco y alcohol”. El doctor Pla destaca que “en el 10% de los casos de mujeres que abortan se da el síndrome post-aborto, que puede tener consecuencias psiquiátricas graves. En una niña que se está formando desde el punto de vista psíquico, y que ya ha tenido un trauma por quedarse embarazada, provocarle además un aborto, con lo que eso supone, es romper a una niña a los 16 años para toda la vida“.

Con este tipo de medidas se deprecia completamente ante las jóvenes el papel de los padres: “Intentar prescindir del conocimiento y autorización paterna es plantear la sospecha de que la institución familiar no es todo lo buena que debería y que “papá- estado” (Zapatero) o “mamá-estado” (Aído) deciden mejor por los menores que sus propios padres”, dice Ondina Vélez. Una idea que comparte el Dr. Pla: “Es estatalizar las decisiones más privadas e íntimas de cualquier persona”. “Este es un síntoma de una sociedad permisiva y desorientada, psicológicamente enferma“, apunta Enrique Rojas a ALBAdigital. La doctora Vélez considera que es un momento especialmente difícil en el que, si se deja sola a la adolescente, es muy fácilmente manipulable: “En esta situación tan complicada para cualquier mujer, y más en el caso de una menor, que se siente sola o presionada a abortar, para demostrar que quiere a su chico, es muy complicado que pueda decidir de un modo autónomo respecto a su vida y a la de su hijo. Precisamente es un tema en el que puede haber claramente terceros interesados en que una menor se comporte de un determinado modo”.

En definitiva, coinciden en un diagnóstico: la medida no busca el bien de las niñas: “Me parece que la única preocupación de Bibiana es liberar a los secuaces del aborto de la cárcel, no ayudar a las mujeres”, sentencia Poveda.

Sonsoles Calavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario