martes, 19 de mayo de 2009

"EL VIAJE DEL PAPA A TIERRA SANTA HA RELANZADO EL ECUMENISMO Y EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO"

“El viaje del Papa a Tierra Santa ha relanzado el ecumenismo y el diálogo interreligioso”

El teólogo Pablo Blanco analiza su última visita apostólica


Destacó que el diálogo entre católicos y musulmanes pasa por un momento óptimo
19/05/2009 | Sonsoles Calavera

Pablo Blanco, doctor en Teología Dogmática, Universidad de Navarra.

El teólogo y experto en Benedicto XVI Pablo Blanco expuso hoy en Madrid las claves del viaje del Pontífice a Tierra Santa, que calificó de “valiente”, “claro” y con una “gran trascendencia de futuro”. Subrayó que este “no ha sido un viaje político, sino religioso, al que el Papa ha ido como peregrino de paz, y ha hablado sobre todo de ética, de Dios, de Jesucristo”.

En un encuentro con periodistas celebrado en la Oficina de Información del Opus Dei en Madrid, Pablo Blanco manifestó que el Papa “ha sido fiel a su estilo, ha ido a la raíz de los problemas, desde la fe, la razón y la ética“. Blanco, autor de tres libros sobre el Papa, aseguró que Benedicto XVI habló “con claridad tanto a judíos como a musulmanes”, con los que busca el diálogo sin desmayo.

“El ecumenismo y el diálogo interreligioso se verán relanzados después de este viaje, en el que el Papa ha destacado que las religiones deben estar al servicio de la paz, y que tanto la razón como la religión deben entenderse y curarse de sus respectivas patologías”, apuntó. Destacó la especial cercanía de la Iglesia con los cristianos ortodoxos, con los que la relación “está ahora mejor que nunca y los avances podrían ir a más”.

Sobre la relación con el mundo musulmán explicó que “nunca ha habido tanto diálogo entre cristianos y musulmanes como ahora” y subrayó la importancia del diálogo para buscar puntos en común en la búsqueda del bien por parte de las religiones. “El intercambio de conocimientos puede iluminar el pensamiento del otro en muchos ámbitos como la bioética, la justicia social, la mujer, la familia… Ahí puede haber muchos puntos en común con judíos y musulmanes”, afirmó.

Sobre la situación de los cristianos en Tierra Santa, recordó que el muro ha provocado un éxodo masivo que ha reducido su presencia del 70 al 15%.

Críticas en los medios

En cuanto al eco de las palabras del Papa en la opinión pública, Blanco Sarto aseguró que su mensaje “ha tenido amplia aceptación, y que las reacciones de protesta han sido marginales“. “Se habla de un discreto encanto de Benedicto XVI, y a la vez que sus textos enganchan, tienen éxito entre teólogos y un público amplio”, aseguró. Preguntado sobre las críticas que ha suscitado la visita, entre sectores concretos de judíos y musulmanes, reflejadas ampliamente por el diario El País, opinó que “algunos medios de comunicación obedecen a grupos de presión. Pero hay una falta de sintonía entre lo que la gente piensa y lo que se refleja en ciertos medios”. Considera además que “las polémicas que se suscitaron -desde el principio del viaje- tenían poco fundamento y originalidad“. Y recordó las palabras del presidente israelí, Simón Peres, cuando destacó que “este no es un viaje para los periódicos sino para la historia”.

1 comentario:

  1. Quizás algún día el hombre entienda que no hace falta dios para que se pongan de acuerdo. Solo que eso require mucha madurez, mucha trascendencia y todavía el hombre no llega a tanto.

    ResponderEliminar