domingo, 3 de mayo de 2009

44 CASOS DE GRIPE A EN ESPAÑA

Sólo 6 están hospitalizados

44 casos de gripe A en España




ADEMÁS

* La OMS garantiza que comer carne de cerdo no expone al consumidor a la gripe A
* Ocho españoles afrontan con tranquilidad su cuarentena en un hotel de Hong Kong
* La OMS reconoce 898 casos en todo el mundo y España es el cuarto país en número de afectados

Actualizado el 3/5/2009 - 14:40h

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy 24 nuevos casos de personas afectadas en España por la llamada nueva gripe y eleva a 44 el número total de casos confirmados, con lo que se ha doblado la cifra que había ayer sábado por la tarde. El ministerio que dirige Trinidad Jiménez, había confirmado veinte casos en su comunicación de la mañana, y cuatro más por la tarde. Es decir, durante la jornada de hoy se había doblado ya la cifra del pasado sábado.

El Ministerio de Sanidad subraya que, de los 40 casos confirmados por la mañana, 34 pacientes habían sido dados de alta o están ya en su domicilio y en todos los casos han presentado "un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento". Además explica que de los 40 casos confirmados, sólo cuatro personas, una de Cataluña y otra de Castilla-La Mancha, han contraído la enfermedad sin haber viajado recientemente a México.

Por la tarde, Sanidad ha confirmado cuatro nuevos casos, tres en Cataluña y uno en Aragón, de personas afectadas en España por la llamada nueva gripe, elevando a 44 el número total de casos confirmados. Con los datos actualizados, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de casos confirmados por el nuevo virus A/H1N1, con un total de 14 personas afectadas y otras 13 en investigación, seguida por Andalucía, con once casos confirmados y 21 en investigaión. La Comunidad Valencia tiene siete casos confirmados; Madrid y Castilla-La Mancha, cuatro cada una; y País Vasco, Murcia, Galicia y Aragón tienen casa una un caso confirmado. El número de personas en observación ha descendido nuevamente, pasando de las 83 de las 12.00 horas de hoy a las 67 en total a las 19.00 horas del domingo, según los datos actualizados por Sanidad.

Primer caso en Aragón

De esta forma, Aragón pasa a formar parte de las regiones con al menos un caso de personas afectadas por el virus de la nueva gripe. Se trata de una mujer de 22 años que ingresó en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza con síntomas el pasado 30 de abril y fue dada de alta después de que las pruebas arrojaran un falso negativo el pasado viernes, 1 de mayo.

Según informó la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, aunque las primeras pruebas realizadas en el hospital aragonés dieron negativo, un segundo examen en el Hospital Carlos III de Madrid dio positivo en el virus A/H1N1, lo que motivó el nuevo ingreso de la joven, así como el aislamiento de todas las personas que habían mantenido contacto con ella.

El Ministerio de Sanidad y Política Social, siguiendo las indicaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud y de acuerdo con el resto de países de la Unión Europea, afirma que "mantiene el control de aquellos viajeros con síntomas gripales procedentes de los países donde se hayan confirmado casos positivos de esta nueva gripe".

Por su parte, los servicios sanitarios de las comunidades autónomas siguen aplicando las medidas de tratamiento y aislamiento a los pacientes que se sospecha puedan tener la gripe para prevenir "desde el primer momento" los contagios. De esta forma, los servicios de salud y los profesionales están actuando sobre las personas en estudio y sobre los contactos, "lo que permite anticiparse a la prevención mientras se espera el resultado definitivo de las pruebas de laboratorio".

Mientras, el Centro Nacional de Microbiología continúa con el proceso analítico de las muestras de los pacientes en estudio para descartar o confirmar con la mayor celeridad los casos.

Reunión diaria

En su labor de colaboración con las comunidades autónomas, el departamento dirigido por Trinidad Jiménez se reúne diariamente a la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud "para analizar el estado de la situación en España y en el mundo".

Esta comisión, que se celebra por audio-conferencia, reúne al director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del ministerio y a miembros de su equipo con los directores generales de todas las comunidades autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con responsables de los laboratorios de referencia del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Nacional de Epidemiología, y con un representante del Ingesa.

El encuentro sirve para debatir y aprobar los criterios técnicos y protocolos relativos a medidas contención, control, medidas farmacéuticas y no farmacéuticas, recomendaciones a distintos grupos de la población así como tratamiento de casos e investigación de contactos. También se discuten y resuelven aspectos logísticos. Asimismo, ayer se reunió en el Ministerio el Grupo Operativo del Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe (el Comité Ejecutivo se reunió el pasado lunes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario