domingo, 3 de mayo de 2009

"hay que ahorrar y en 2011, con dinerito en la mano, comprar gangas"

SANTIAGO NIÑO BECERRA
«Hay que ahorrar y en 2011, con dinerito en la mano, comprar gangas»


JAVIER OCAÑA

Soy catedrático de Estructura Económica y profesor de la Universidad Ramon Llull. Acabo de publicar El crash del 2010. En 2006 anuncié que, entre 2010 y 2012, la crisis sería brutal.



XLSemanal.Lo llaman ‘el profeta del crash’, ¿y no se inmuta?
Santiago Niño Becerra. En absoluto, lo he asumido.

XL. Como a los hombres del tiempo, ¿lo paran por la calle para preguntarle qué va a pasar?
S.N.B. Pues casi, casi; recibo muchos e-mails de gente que quiere saber qué va a pasar y por qué pasa lo que pasa.

XL. ¿En 2006 estaba usted `depre´?
S.N.B. No, pero me parecía desorbitado que se dijera que la economía española jugaba en la champions league y que se cometieran burradas como las de los 400 euros. Fue tirar 6.000 millones por la ventana. Se podían haber evitado electoralismos baratos.

XL. ¿Por qué se arriesgó a hablar de crisis mucho antes que los demás?
S.N.B. Porque nadie me pagaba para que hablara de otra cosa.

XL. ¿Qué tiene de visionario?
S.N.B. Nada, lo que yo advertí se podía calcular a través de un modelo econométrico. Lo que estamos viviendo ya pasó en el año 29 y vamos a lo mismo.

XL. ¿La barba es por lo de Nostradamus?
S.N.B. No, la llevo desde hace 30 años y ya es parte de mi indumentaria.

XL. ¿Cuándo volverán las cosas a estar como antes?
S.N.B. Ya no volverán a ser como fueron, lo cual creo que es bueno porque era inaguantable. Es absurdo que la banca española tenga una deuda de 860.000 millones de euros.

XL. ¿Y qué hago yo ahora con mi hipoteca?
S.N.B. Si puede, cancélela.

XL. ¡Qué listo!
S.N.B. Si tiene un excedente de renta, dedíquelo a reducir la deuda de la hipoteca y, si tiene un plan de pensiones, rescátelo si puede, bajarán a la mitad.

XL. ¿Ha invertido en algo, ahora que está la Bolsa tan baja?
S.N.B. No, todavía no es momento de invertir, hay que esperar a 2011, todo va a bajar más. Yo aconsejo que se ahorre todo lo que se pueda y en 2011, con dinerito en la mano, se compren gangas.

XL. ¿Zapatero confía en que Obama nos saque de la crisis?
S.N.B. Mejor que no lo haga. Obama va a ser recordado como ‘el Hoover’ [el presidente de la Gran Depresión] de los 2000; no va a ser ‘el Roosevelt’.

XL. ¿Y dice que van a legalizar la marihuana?
S.N.B. Lo harán en un par de años, lo mismo que se levantó la Ley Seca en 1933, para que la gente esté contenta.

Virginia Drake

No hay comentarios:

Publicar un comentario