viernes, 8 de mayo de 2009

TVE DESPIDE A TORREIGLESIAS POR IRREGULARIDADES

GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA
TVE despide a Torreiglesias por irregularidades
Manuel Torreiglesias.



Manuel Torreiglesias.
Actualizado viernes 08/05/2009 12:55 (CET)

ÁNGEL FERNÁNDEZ

MADRID.- Torreiglesias ha aparecido hoy por última vez en la pantalla de la cadena pública. Mañana, sus fieles seguidores se preguntarán por qué no presenta el programa. Un comunicado hecho público por RTVE argumenta que la dirección ha tomado la decisión de sustituir a Manuel Torreiglesias como responsable de 'Saber vivir' "tras detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas".

La nota añade que "la emisión de contenidos comerciales requiere del cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento que en este caso se han infringido en varias ocasiones, como se pone de manifiesto en la investigación interna y posterior análisis de los hechos realizado por el área jurídica de RTVE".

El comunicado continúa exponiendo que "la dirección de TVE no puede tolerar estas prácticas, ajenas al buen gobierno de la Corporación y prohibidas explícitamente en el contrato suscrito, por lo que éste debe ser rescindido". Según el texto, el departamento jurídico estudia posibles acciones legales en defensa de los intereses de RTVE, por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas.

elmundo.es se ha puesto en contacto con TVE para que concretara algunos de los contenidos del comunicado y la respuesta ha sido que "por ahora no hay nada que añadir. Todo está explicado en la nota y los servicios jurídicos siguen trabajando".

Desde la cadena pública señalaron a elmundo.es que "es obligatorio comunicar cualquier emisión de un espacio promocional o publicitario dentro de la emisión de un programa y esto al parecer no siempre ha sido así en 'Saber vivir'". A nadie que haya seguido el programa desde hace años se le escapa que Torreiglesias se había convertido en un 'hombre anuncio' al promocionar multitud de productos.

TVE subraya que 'Saber vivir' es un programa con una vocación clara de servicio público, por lo que su continuidad y futuro desarrollo están garantizados. "TVE tiene el firme propósito de seguir produciendo el espacio y prepara su refuerzo y potenciación con nuevas ideas".

El comunicado concluye diciendo que la dirección de TVE reitera su compromiso con los espectadores para ofrecerles una programación de calidad. "Compromiso que incluye el cumplimiento de las normas, establecidas precisamente como garantía de respeto y transparencia con la audiencia".

'Saber vivir', que se estrenó el 8 de enero de 1997, celebró el pasado 11 de marzo sus 2.500 programas -tuvo como invitados al entonces ministro de Sanidad Bernat Soria, y a la cantante Rosa-. Por el plató del programa, en sus 12 años de historia, han pasado 800 especialistas en medicina y nutrición y ha respondido a 20.000 consultas. El espacio ha sido, casi siempre, líder en su franja de emisión -superó durante mucho tiempo el 18% de 'share' y en el curso 2004/05 llegó al 25% con más de 500.000 telespectadores-, aunque en la presente temporada, su audiencia -mayoritariamente mujeres mayores de 60 años y de clase media/baja y baja- había descendido notablemente y perdido su fortaleza. Ayer:303.000 telespectadores y un 12,8% de cuota de pantalla.

Mañana viernes, el contenido de 'Saber vivir' será una repetición: la correspondiente al 14 de enero del presente año. El programa estuvo presentado por Luis Gutiérrez, ya que Torreiglesias estaba de descanso.

Manuel Torreiglesias (La Coruña, 1941) diplomado en Magisterio y en Filosofía por la Universidad de Salamanca, entró en TVE en 1964 como ayudante de realización de 'Cesta y Puntos', el concurso para escolares que presentaba Daniel Vindel.

En 1974 le ofrecen dirigir y presentar 'Escuela de salud', un programa en el que se trataban temas médicos y se daban consejos para mejorar la calidad de vida. El espacio obtuvo gran aceptación por parte de los espectadores y se mantuvo en antena tres años.

En los años 80 realizaría en TVE dos programas de debate, denuncia y crítica sobre temas de actualidad social, que gozaron del favor de la audiencia: 'Voces sin voz' (1981-1982) y 'Usted, por ejemplo' (1984).

Desde 1997 y hasta ayer, su cara y su voz estuvieron asociadas a 'Saber vivir'. Torreiglesias había publicado seis libros relacionados con el mundo la nutrición y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario